MIAMI, Estados Unidos. – El rapero y artista plástico cubano Fernando Almenares Rivera, conocido como Nando Obdc, ya suma más de 48 horas incomunicado, bajo arresto policial. Según denuncias de sus familiares, hasta el momento no se le han formulado cargos oficiales ni permitido contacto con su esposa, su madre o sus allegados.
La detención del artista tuvo lugar el pasado 31 de diciembre en La Habana, bajo el alegato de supuestas “sospechas” de vínculos con “actos de terrorismo contra el Estado”.
A pesar de que no existe confirmación oficial sobre el paradero exacto del artista, agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) comunicaron de manera informal a la madre de Nando Obdc que podría encontrarse retenido en la 7ma. Estación de la PNR, ubicada en San Agustín, municipio La Lisa. Sin embargo, las autoridades no han proporcionado documentos ni información pública que respalde dicha versión.
De acuerdo con la Ley de Proceso Penal de Cuba, tal como la describe Alain Espinosa, uno de los abogados del Centro de Información Legal Cubalex, “las autoridades pueden tener detenida a una persona hasta 24 horas. Luego de ese tiempo, están obligadas a instruir cargos, que es básicamente explicar por qué la persona está detenida, en virtud de qué denuncia, cuáles son los hechos que se le imputan a la persona detenida y, además de esto, cuál es el órgano de instrucción que va a tener a su cargo la investigación”.
En declaraciones a CubaNet, Espinosa también destacó que, en esta misma fase, las fuerzas del orden también deben informar al detenido sobre los derechos que le asisten, “entre ellos el de comunicarse con sus familiares o allegados, no ser sometido a torturas ni violaciones, poder designar un abogado y presentar pruebas a su favor”.
Al superar las 24 horas sin haberse formulado cargos, Espinosa sostiene que “lo primero que se está tipificando es una detención ilegal que, además, podría considerarse una desaparición forzada porque básicamente no existe una certeza de cuál es el paradero de la persona”.
En la misma línea, otra de las abogadas de Cubalex, Giselle Morfi, declaró a CubaNet que “al negar la comunicación de la persona detenida con su familia, las autoridades están infringiendo el artículo 130.1(b) de la Ley de Proceso Penal, que garantiza el derecho de los detenidos a comunicarse de manera inmediata y a recibir visitas de familiares o allegados”.
Esta disposición busca asegurar que la familia tenga conocimiento de la situación del detenido y pueda, en consecuencia, asistirlo legal o moralmente durante el proceso de instrucción. Para Morfi, “si bien la ley no especifica un plazo exacto para realizar la primera llamada, la exigencia de ‘comunicación inmediata’ implica que debe realizarse dentro de las primeras horas de la detención. Además, considerando que la instrucción de cargos debe efectuarse antes de las 24 horas, es razonable interpretar que la comunicación familiar también debe garantizarse dentro de ese límite temporal”.
Por ende, la prolongada incomunicación de Nando Obdc sin formularle imputaciones podría constituir, de acuerdo con Morfi, “una detención arbitraria y las omisiones y acciones de las autoridades podrían constituir delitos de prevaricación y abuso de autoridad”.
En este caso, la abogada sugirió presentar un recurso de habeas corpus, el cual obligaría a las autoridades cubanas a presentar al detenido ante un tribunal y justificar su retención.
Nando Obdc, de 34 años, ha denunciado hostigamiento por parte de las autoridades cubanas en la última década. Oriundo del reparto San Agustín, en La Lisa, el artista combina el rap contestatario y las artes plásticas con contenido político. Su activismo lo ha vinculado con otras figuras de la escena independiente, entre ellas el rapero Al2 El Aldeano y el grafitero El Sexto.
En distintas entrevistas, el músico ha denunciado detenciones anteriores, golpizas y amenazas por parte de la Seguridad del Estado. Con su proyecto Arte Prohibido, ha emprendido iniciativas que buscan exponer la censura y los límites a la libertad de expresión en Cuba, así como su repercusión en las comunidades más desfavorecidas.
El 31 de diciembre, la esposa del artista aseguró a CubaNet que la Seguridad del Estado había justificado la detención del artista con la supuesta sospecha de que este participaba en acciones delictivas contra el Gobierno.