Este martes, el huracán Rafael alcanzó la categoría 1 en el Caribe, con vientos sostenidos de 75 millas por hora, de acuerdo con el último reporte del Centro Nacional de Huracanes (NHC). La agencia emitió un aviso de tormenta tropical para los Cayos de Florida.
Actualmente, Rafael se localiza a unas 20 millas al sureste de Little Caiman y a 305 millas de La Habana, Cuba, moviéndose hacia el noroeste a una velocidad de 15 millas por hora.
Las autoridades han extendido alertas para las regiones potencialmente afectadas, incluyendo los Cayos Inferiores y Centrales de Florida, y algunas provincias de Cuba.
Avisos de Huracán y Tormenta Tropical Los avisos de huracán han sido emitidos para las provincias cubanas de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas y la Isla de la Juventud, así como para las Islas Caimán.
Adicionalmente, se mantiene un aviso de tormenta tropical para Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila en Cuba, junto a los Cayos de Florida desde Key West hasta el Puente del Canal 5.
Temporada Activa de Huracanes Rafael se convierte en la decimoséptima tormenta nombrada de la actual temporada de huracanes en el Atlántico y es el undécimo huracán registrado.
Esta temporada, que se extiende hasta el 30 de noviembre, ha sido inusualmente activa, con eventos recientes como los huracanes Helene y Milton afectando el sudeste de EE. UU.
Los expertos atribuyen el elevado número de tormentas y huracanes a las altas temperaturas del Atlántico.
La Universidad Estatal de Colorado y la NOAA anticiparon una “temporada hiperactiva”, previendo entre ocho y trece huracanes y un total de 17 a 25 tormentas con nombre.
En promedio, una temporada atlántica típica cuenta con 14 tormentas con nombre y siete huracanes, de los cuales tres son de categoría 3 o superior.