El músico y opositor cubano Gorki Águila fue liberado horas después de su detención el viernes en el Aeropuerto Internacional José Martí, cuando se disponía a viajar a México, informó este domingo el Observatorio de Derechos culturales.
Águila había sido conducido a la estación de Policía de Santiago de las Vegas, La Habana, según reportaron medios independientes, citando a una fuente del Ministerio del Interior.
El líder de la banda roquera contestataria, Porno para Ricardo, fue notificado en la terminal aérea de que estaba “regulado”, o sea tiene prohibido salir del país.
Le informaran que se encuentra “regulado” sin causa, informó la organización Estado de Sats en la plataforma X. “Son innumerables las violaciones a los Derechos Humanos que ha sufrido en los últimos años”, dijo.
Amnistía Internacional informó el sábado de la detención del cantautor y pidió su liberación en un post en la red social: “La libertad artística no debe ser encarcelada. Comparte y exige a @diazcanelb la liberación de #Gorki”, escribió la organización.
La periodista Luz Escobar y el músico Ciro Díaz (de la Babosa Azul) también denunciaron la detención de Gorki en Facebook.
El fotógrafo y activista de los derechos humanos, Claudio Fuentes, comentó en redes sociales que Gorki fue detenido sobre las 4 de la tarde, y que el músico tenía previsto viajar a México.
“Luego de informarle que no podía viajar por estar REGULADO, fue arrestado por la Seguridad del Estado castrista, y aún desconocemos su paradero”, señaló Fuentes.
“La tiranía socialista cubana ha detenido a Gorki. Todos saben de su frontalidad, de llamar las cosas como son, sin tambaleos del lenguaje, ni medias tintas. A través de su arte se ha convertido en un ícono del punk cubano. Debe ser liberado de inmediato. Compartamos!”, declaró en la plataforma X el periodista independiente Yoe Suárez.
Recientes actividades de Gorki
Gorki Aguila fue parte del Programa Cuba en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), el cual se celebró del 17 de abril al 2 de mayo. El fue quien aportó la imágenes del stand del programa, donde se presentó una postura de denuncia sobre los presos políticos cubanos. Fue la tercera vez que el Programa Cuba participa en la fiesta del libro bogotana.
A inicios de mayo, la artista cubana Lía Villares, residente en Estados Unidos, dio a conocer que usará una beca de la Fundación Mellon para trabajar en un documental que comienza con Gorki Aguila, pero que no se pudo terminar debido a la interferencia de la Seguridad del Estado en el año 2018.
El futuro documental cuenta con un primer capítulo que la artista realizó junto a Gorki, y que logró salvarse de un allanamiento de la Seguridad del Estado gracias a que lo había enviado previamente al New York Film Academy.
El pasado 24 de febrero, fue estrenado en YouTube “La Renunciación”, audiovisual dirigido por la actriz cubana Lynn Cruz junto a su proyecto Teatro Kairos LCAP, y musicalizado por Gorki.
“La Renunciación parte de un poema deliberadamente anónimo —su autor renunció a firmarlo— leído en las redes el pasado noviembre, mientras tenía lugar el juicio arbitrario contra la profesora Alina Bárbara López Hernández. Luego fue musicalizado por el estudio de grabaciones independientes La Paja Recold, dirigido por Gorki Águila. Ahora, Lynn y Teatro Kairos decidieron llevarlo al videoclip y la dramatización”, informó el medio La Hora de Cuba.
A través de los años, Gorki ha criticado duramente al régimen y como consecuencia ha sido encarcelado, enjuiciado y regulado en varias ocasiones. Organizaciones como Red Artistas en Riesgo, CADAL y Amnistía Internacional han denunciado el acoso que ha padecido.