SAN LUIS POTOSÍ, México.- Quizás su nombre real, Roberto Espinosa Sebazco, no se haya instalado tan bien en la mente de los cubanos como el del “Machi”, sobrenombre del personaje que interpretó en El rostro de los días.
Roberto Espinosa, el René/Machi que en 2020 encarnaba una cruenta historia de violación en la pantalla cubana, es un actor de apenas 31 años con una rigurosa trayectoria en el mundo de la actuación.
Su participación en teleplays, cortometrajes, filmes, telenovelas y teatro han curtido su carrera actoral.
En el cine ha figurado como parte del elenco de Luxemburgo, de Fabián Suárez; Sergio y Serguei, de Ernesto Daranas; Ernesto, de Junji Sakamoto o El viaje extraordinario de Celeste García, de Arturo Infante, por solo mencionar algunas obras.
También ha transitado por creaciones del director y dramaturgo Jazz Vilá, donde participó en Vestuario o Maquillaje (VOM), una comedia de situación o sitcom que supuso la primera experiencia del teatro digital en Cuba.
En la obra, estrenada en las redes sociales durante el período de cuarentena, Roberto representó el papel de Lázaro Lorenzo Palomilla, maquillador y peluquero.
Con Vilá trabajó asimismo en Farándula, durante su última temporada.
Como actor profesional se estrenó con la compañía Teatro El Público, bajo la dirección de Carlos Díaz. Allí, junto a actores emblemáticos como Fernando Hechavarría y Osvaldo Doimeadiós, pudo pisar escenarios internacionales y crecer profesionalmente.
El rostro de los días
Pero quizás el papel que más resuene en la memoria de los cubanos sea el polémico René/Machi cuando los espectadores de la telenovela El rostro de los días, rompiendo el pacto ficcional, lo atacaron por interpretar a un padrastro violador.
En conversación con el espacio Cubalite Espinosa contó el reto que supuso estudiar el personaje que le valió críticas y burlas del público.
En 2020, obligados al encierro en pleno auge de la pandemia, su personaje de René se coló en el imaginario cubano para presentar un grave tema que acaparó la atención de los cubanos.
Ignorando que la representación en pantalla es meramente ficcional, las personas arremetieron contra Roberto, burlándose de su actuación como René, lo que, en opinión del actor, vuelve “triste” “que no le den la seriedad al tema que estamos tratando y que se burlen del acoso y la violación”.
Habiendo aparecido después en un capítulo de la serie policíaca Tras la huella, Espinosa emigró a España donde, a juzgar por sus redes sociales, ha trabajado como modelo.
En ese territorio ha residido en Sevilla y ha desfilado en videos publicitarios de la agencia Minimalism, una empresa de ropa y accesorios sostenibles y sin logos, confeccionados con tejido orgánico o reciclado, según esclarece la información del sitio web.
Riendo, posando, observando, la aparición de Roberto en los spots comerciales de la marca es apenas una porción de la magnitud de este actor polifacético.