La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) ofreció el pasado viernes 17 de enero un balance sobre la situación actual de la conectividad en el país, actualizando sobre la puesta en marcha del cable submarino Arimao.
Tania Velázquez, presidenta ejecutiva de Etecsa, señaló que la infraestructura de Arimao ha permitido alcanzar una capacidad de conexión global de 380 Gigas, lo que triplica la registrada en 2021.
Según la funcionaria, este proyecto también reduce la dependencia de Cuba respecto al cable Alba 1, el único enlace con el exterior hasta la llegada de Arimao. “Es un diseño que funciona con estabilidad y que ha mejorado las posibilidades de conexión en el país”, explicó tal y como cita Cubadebate.
Sin embargo, el tráfico de internet ha crecido de manera significativa, especialmente a través de dispositivos móviles, lo que genera problemas dada la infraestructura existente.
8 millones de líneas móviles activas en Cuba
Aunque el 95% de las 8 millones de líneas móviles activas en el país están habilitadas para el acceso a internet, persisten problemas de calidad en el servicio, en parte asociados a limitaciones energéticas y a la falta de inversiones en radiobases y plataformas, justificó.
Velázquez también comentó que el 76% de los terminales en Cuba son compatibles con la tecnología 4G, y el 90% de los equipos en uso son dispositivos inteligentes. En cuanto a las tendencias de consumo, redes sociales como Facebook e Instagram lideran las preferencias, mientras que YouTube y WhatsApp también mantienen un uso considerable. Además, ha aumentado el acceso a sitios de juegos y comercio electrónico.
Etecsa insiste: los ingresos en divisas han disminuido
Otros funcionarios de Etecsa destacaron que, aunque el cable submarino Arimao ha mejorado la conectividad, aún se requieren inversiones en otras áreas de la red. “El cable por sí solo no basta, necesitamos fortalecer otras capas de la infraestructura, pero esto se dificulta por la falta de recursos financieros en divisas”, explicó una representante de la empresa.
Además, se insistió en que los ingresos en divisas de Etecsa han disminuido en los últimos años, lo que afecta el ritmo de desarrollo necesario para acompañar el aumento del tráfico de internet en el país.