Con las recientes regulaciones implementadas para la comercialización de autos en Cuba, muchos se preguntan qué marcas y modelos estarán disponibles para importar.
Según precisó el Ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, en su perfil oficial de Facebook las posibilidades dependerán de las representaciones comerciales y el respaldo posventa que puedan ofrecer las empresas autorizadas.
Las marcas disponibles y los modelos permitidos
Rodríguez Dávila explicó que las marcas que los cubanos podrán adquirir estarán limitadas a aquellas para las que las comercializadoras tengan representación oficial en el país. Estas empresas garantizarán un adecuado servicio posventa, aspecto clave para el mantenimiento de los vehículos.
En sus palabras: “Los modelos serán los que los fabricantes consideren disponibles para el mercado cubano”. Esto implica que el rango de opciones estará condicionado por la oferta específica que las empresas puedan gestionar con los fabricantes.
En cuanto a los vehículos permitidos, estos podrán ser nuevos o de segunda mano, siempre que no superen los 10 años desde su fecha de fabricación. Esto amplía el margen anterior, que limitaba a los autos con un máximo de 5 años en el mercado.
Competitividad entre empresas y publicación de catálogos
Varias entidades como Tradex, CIMEX, e Impexport forman parte de las comercializadoras autorizadas. Estas empresas están obligadas a tener presencia nacional y a publicar catálogos de los modelos disponibles, según indicó el Ministro.
La medida busca facilitar a los compradores el acceso a información clara sobre las opciones y precios. Sin embargo, el proceso será gradual, ya que muchas de estas normativas aún están en etapa de implementación.
En este contexto, la comercializadora MCV Comercial, S.A., distribuidora autorizada de Mercedes-Benz en Cuba, ya ha dado detalles sobre el proceso de compra. Asimismo, en su catálogo oficial hay variedad de modelos disponibles. Por ejemplo, el sedán A 200 tiene un precio inicial de 40,850 EUR, mientras que el monovolumen B 200 comienza en 41,250 EUR.