Wednesday, September 25, 2024
Google search engine
HomeCuba¿Qué ha pasado con la actriz María Teresa Pina?

¿Qué ha pasado con la actriz María Teresa Pina?

MADRID, España.- La actriz cubana María Teresa Pina Carrero, también conocida cariñosamente como Maritere Pina, aunque hace años alejada de los escenarios y pantallas de la Isla, es especialmente recordada en Cuba por sus actuaciones en telenovelas como Oh, La Habana, y en películas como Páginas del diario de Mauricio.

María Teresa Pina, nacida el 29 de septiembre de 1962 en la provincia de Ciego de Ávila, no tuvo entre sus primeros sueños y metas ser actriz. En su juventud aprendió diversos oficios y trabajó como asistente dental en La Habana. Sin embargo, su vida dio un giro cuando acompañó a su hermana Silvia a una audición para la obra teatral El día que murió de muerte natural mi amigo Gumersindo. Durante los ensayos, Pina Carrero descubrió su verdadera vocación: la actuación.

Entonces inició su carrera profesional en el teatro, donde pronto comenzó a sobresalir, especialmente en el género de la comedia. Durante quince años, se consolidó como una figura prominente del teatro cubano, destacándose también en el subgénero del monólogo. Su interpretación en El elogio de la locura, basada en la obra clásica de Erasmo de Róterdam, le valió el primer premio de actuación femenina en el octavo Festival del Monólogo y Espectáculos Unipersonales, en 1995. Además, sus actuaciones en Alto riesgo junto a Mario Balmaseda y su monólogo en La gran tirana (2010), un tributo a la cantante cubana La Lupe, fueron también elogiados.

Tras su éxito en el teatro, incursionó en la televisión con un papel secundario en la telenovela El eco de las piedras. Su talento no pasó desapercibido y pronto comenzó a recibir más ofertas, consolidándose como un rostro querido de la televisión cubana. Entre sus actuaciones más memorables se encuentran el personaje de Isabel en la telenovela El balcón de los helechos (2005) y A pesar de todo (2000), donde junto a Miriam Mier y Zelma Morales encarna a una de las tres amigas protagonistas. Sin duda, su participación en Oh, La Habana (2007), donde interpretó a Lucrecia, una madre soltera que enfrenta los desafíos de criar a tres hijos en la capital cubana, fue uno de sus trabajos más destacados.

También se le abrieron las puertas del cine, donde participó en varias películas: Rosa la China, Siempre La Habana y Páginas del diario de Mauricio.

En 2017, María Teresa Pina salió de Cuba con rumbo a México junto a su esposo, el conocido locutor y presentador Niro de la Rúa. En México, trabajaron como profesores de actuación y locución, manteniéndose activos en el medio artístico. Posteriormente, la pareja se trasladó a Miami, donde residen actualmente, y Maritere regresó al teatro con la obra La gran tirana. Esta obra, en la que venía trabajando desde 2010, recibió una excelente acogida entre el público cubano en Miami. Además, contó con De la Rúa en la producción.

A finales del pasado año María Teresa Pina se unió al elenco de la serie “Crimen en Miami”, de la plataforma de streaming Pronyr TV, que cuenta con otros reconocidos actores cubanos como Armando Tomey, Albertico Pujol, Alejandro Milian y Orlando Fundichely.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments