Cuba presentó nuevos proyectos de leyes de migración, extranjería y ciudadanía que traerían cambios sustanciales sobre la residencia, la ciudadanía y cómo entrar o salir de la isla. Te presentamos un resumen de los puntos claves.
Más de una década después de su última reforma, Cuba está actualizando su política migratoria e introduciendo cambios sustanciales para quienes viven en el extranjero en nuevos proyectos de leyes de Migración, Extranjería y Ciudadanía.
Las propuestas de leyes fueron presentadas recientemente al parlamento y publicadas en la Gaceta Oficial, sin embargo han quedado numerosas preguntas entre la ciudadanía.
Estos son algunos de los puntos claves de las nuevas leyes:
¿Qué tiempo se podrá permanecer en el exterior sin perder la residencia en Cuba?
La ley de migración del 2013 establece que los cubanos pueden estar hasta 24 meses fuera del país sin perder la residencia en la isla. Con la nueva ley se suprime ese requisito.
El nuevo límite de tiempo “para considerar la residencia efectiva migratoria” todavía no está establecido, si bien estará recogido en el Reglamento, “por ser un término sujeto a modificaciones, el cual será informado oportunamente”, informó este viernes la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería.
¿Perderían sus propiedades en la isla los cubanos residentes en el exterior?
El proyecto de ley no especifica qué derechos patrimoniales tendrán los cubanos residentes en el exterior. Un funcionario explicó a la prensa oficial de la isla dijo que “ningún poseedor de viviendas o vehículos” perderá los derechos sobre estos, pero el abogado Eloy Viera comentó a Martí Noticias que esta afirmación podría ser “engañosa”, ya que las disposiciones relativas a la pérdida de propiedades o derechos a heredar están contenidas en normas específicas, como la Ley General de la Vivienda y el Código Civil.
Se elimina la solicitud de repatriación
Según el nuevo proyecto de Ley de Migración, la solicitud de residencia en el territorio nacional conocida como repatriación ya no será necesaria.
¿Se podrá renunciar a la ciudadanía cubana?
El proyecto establece que podrían renunciar a la ciudadanía cubana los mayores de 18 años que tengan otra ciudadanía y se encuentren en el extranjero. Quienes quieran hacerlo deben cumplir ciertos requisitos, como no tener deudas con el Estado cubano, ni estar cumpliendo una sentencia penal. Tampoco pueden renunciar a la ciudadanía los perseguidos por delitos cometidos en el territorio nacional o el extranjero.
Un cubano con doble nacionalidad que resida en Cuba no podrá renunciar a la ciudadanía cubana. La solicitud solo se admite desde el exterior y para que sea efectiva debe ser aceptada por las autoridades de la isla.
¿Qué pasaría si renuncia a la ciudadanía cubana?
Al renunciar a la ciudadanía cubana la persona se convierte para Cuba en un extranjero y tendrá los derechos y obligaciones que se le otorguen a esa categoría.
¿Si renunciara a la ciudadanía, podría entrar a Cuba sin pasaporte cubano?
La propuesta establece que los cubanos que renunciaran a la ciudadanía serían considerados extranjeros cuando se encuentren en territorio nacional y podrían entrar y salir del país sin el pasaporte cubano. “Al renunciar a la ciudadanía cubana usted se convierte para Cuba en un extranjero, y tendrá los derechos y obligaciones que se le otorguen a estas personas y como tal debe entrar a Cuba con el pasaporte que acredite su otra ciudadanía”, aclararon las autoridades este viernes.
¿Si adquiere otra ciudadanía, perdería la cubana?
La adquisición de otra ciudadanía no implicaría la pérdida de la ciudadanía cubana.
¿A quién le podría ser revocada la ciudadanía cubana?
El proyecto de ley establece que el presidente del país podría despojar de la ciudadanía a quienes realicen “actos contrarios a los altos intereses políticos, económicos y sociales de la República de Cuba”. El presidente tendría además la facultad de revocar la ciudadanía de cualquier cubano que se aliste en una “organización armada con el objetivo de atentar contra la integridad territorial del Estado cubano, sus ciudadanos y demás personas residentes en el país”.
Con las nuevas leyes, ¿continuaría Cuba regulando la entrada y salida del país a los cubanos?
La decisión de si un ciudadanos cubano puede entrar o salir del país “es discrecional”. El Gobierno dice que continuará “regulando” a sus ciudadanos bajo criterios de “seguridad nacional” o “interés público”.
¿Qué pasaría con las personas que abandonen misiones en el exterior o salgan del país de manera ilegal?
Los ciudadanos cubanos que abandonen una misión en el exterior o los que salgan ilegalmente del territorio nacional adquirirían la condición migratoria de residentes en el exterior. En ninguno de los casos la ciudadanía cubana se afectaría.
¿Qué requisitos debería cumplir una persona para ser considerado residente en Cuba?
El proyecto de ley de migración introduce el concepto de “residencia efectiva” en el que entrarían los cubanos y los extranjeros residentes en Cuba cuando permanecen la mayor parte un año calendario en la isla o mediante una combinación de un período de permanencia y “otras evidencias materiales” que demuestren arraigo en el territorio nacional. Si esto no se cumple, la persona es considerada residente en el exterior.
Residencia para extranjeros
El nuevo proyecto de ley establece que se le podría otorgar la residencia permanente a extranjeros “con una adecuada preparación profesional o renombre internacional en la ciencia, el deporte, la cultura y las artes”, así como a quienes demuestren tener un “importante patrimonio”, sin especificar detalles en esta última categoría.
Residencia para inversores extranjeros
El proyecto contempla otorgarle la residencia permanente a extranjeros que pretendan emprender negocios o realizar inversiones en proyectos o prioridades para el desarrollo en el país.
¿Podría perder la ciudadanía cubana un extranjero?
A un extranjero con ciudadanía cubana se le podría revocar si se demuestra que cometió fraude. También podrían perderla quienes no ratifiquen cada tres años ante los consulados correspondientes su voluntad de mantener la ciudadanía cubana o no entren al país en ese plazo.