Monday, September 23, 2024
Google search engine
HomeCubaProtestas en Cuba escalan casi un 25% en agosto, según informe del...

Protestas en Cuba escalan casi un 25% en agosto, según informe del OCC

MADRID, España.- El Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) presentó este 2 de septiembre su informe correspondiente al mes de agosto de 2024, en el cual se reportaron 691 protestas y denuncias públicas en toda Cuba. Este número refleja un incremento significativo del descontento popular, con un aumento del 24,61 % respecto a las 521 protestas contabilizadas en julio de 2024 y un 38,64 % más que las 424 manifestaciones registradas en agosto de 2023. La crisis que atraviesa la Isla, tanto en el ámbito económico como social, continúa agravándose, y la insatisfacción ciudadana se ha vuelto cada vez más evidente en las calles y en las redes sociales.

El OCC documentó protestas en las 15 provincias del país, siendo La Habana la más activa con 154 incidentes registrados. Otras provincias con altos niveles de descontento fueron Santiago de Cuba (61), Villa Clara (35), y Holguín y Guantánamo, con 30 protestas cada una.

El informe subraya que un abrumador 78,14 % de las protestas estuvieron relacionadas con derechos económicos y sociales, lo que evidencia la profunda insatisfacción con la Gestión del gobierno en áreas clave como la salud, los servicios públicos, la seguridad alimentaria y la vivienda. La incapacidad del gobierno de Miguel Díaz-Canel para resolver estos problemas más allá de la represión fue un tema recurrente en las manifestaciones.

En particular, la crisis de salud fue el tema más citado, con 115 protestas relacionadas. Las principales preocupaciones incluyeron la falta de equipos médicos, medicamentos e insumos básicos, la dependencia del mercado negro para adquirir estos productos, y la falta de médicos bien capacitados debido a la exportación de profesionales de la salud. Además, se reportaron negligencias médicas en nueve hospitales del país y peticiones de visas humanitarias para recibir tratamientos en el extranjero.

El deterioro de los servicios públicos también fue un motivo destacado de descontento, con 111 quejas registradas. En La Habana, la falta de agua potable llevó a marchas y cacerolazos en barrios como San Francisco de Paula. Además, los apagones continuaron afectando a la población debido a las fallas en las plantas termoeléctricas obsoletas, lo que agravó la situación energética en el país. En municipios como Centro Habana, la acumulación de basura sin recoger durante semanas puso en evidencia la crisis de salubridad, con residentes expresando su frustración ante el deterioro de las condiciones de vida.

Otro tema que generó numerosas protestas fue la falta de alimentos básicos y la creciente inflación. Con 107 protestas registradas en esta categoría, muchos cubanos denunciaron la escasez de productos esenciales como leche, arroz y azúcar. La situación alimentaria no deja de ser crítica, con imágenes de personas hurgando en la basura para encontrar algo que comer y reportes de consumo de carne de gato como una solución desesperada ante la escasez. Las madres denunciaron la falta de leche para sus hijos, y muchos ancianos y familias apenas podían subsistir con comidas frugales o incluso saltándose comidas.

El informe del OCC también destaca 100 protestas relacionadas con la represión en cárceles y en las calles. Los incidentes de violencia contra presos políticos, activistas, opositores y otros miembros de la sociedad civil continuaron siendo una constante, evidenciando el uso de la fuerza como herramienta de control por parte del régimen.

También se registraron 36 incidentes de robos, asaltos y estafas, lo que pone en relieve la creciente inseguridad en la Isla.

El informe de agosto de 2024 del Observatorio Cubano de Conflictos refleja una vez más un panorama sombrío de la situación en Cuba, donde la crisis económica y social sigue profundizándose. El incremento en el número de protestas y denuncias públicas refleja un creciente descontento con la gestión gubernamental, mientras la represión y la inseguridad ciudadana son parte de la vida cotidiana en la Isla.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments