CIUDAD DE MÉXICO, México.- El Instituto de Meteorología de Cuba pronostica una temporada ciclónica muy activa en los próximos meses.
Los expertos cubanos prevén la formación de unas 20 tormentas tropicales en toda la cuenca del Atlántico Norte, de las cuales 11 podrían alcanzar la categoría hasta huracán, según los análisis de probabilidad publicados este martes.
Del total de ciclones tropicales, 14 pudieran desarrollarse en el área oceánica del Atlántico, cuatro en el mar Caribe y otros dos en el golfo de México.
Hay altas probabilidades de que se origine e intensifique al menos un huracán en el Caribe (85%).
La probabilidad de que uno de procedencia atlántica penetre en el Caribe es de un 70%. También existe un 80% de riesgo de que Cuba sea afectada por al menos un huracán. Pero es mayor el riesgo de que al menos un ciclón tropical llegue a la Isla (90%).
“Las condiciones oceánicas y atmosféricas fundamentales que regulan la actividad ciclónica tropical sobre el océano Atlántico y el mar Caribe, serán favorables para que la temporada ciclónica sea muy activa. La temperatura superficial del mar en la franja tropical del Atlántico Norte ha mostrado valores elevados desde junio de 2023 hasta abril de 2024”, señaló la prensa oficialista.
Los modelos indican que este calentamiento pudiera persistir durante la temporada ciclónica e influir favorablemente en la formación y desarrollo de los ciclones tropicales.
Además, el evento El Niño – Oscilación del Sur (ENOS) se ha empezado a debilitar y se prevé el actual ENOS pudiera finalizar en mayo, estableciéndose posteriormente las condiciones neutrales. Existen altas probabilidades de que un evento La Niña – Oscilación del Sur (AENOS), se desarrolle en los próximos meses.
La temporada ciclónica en el Caribe se extiende del 1 de junio hasta el 30 de noviembre. El pasado año, los expertos pronosticaron entre 12 a 17 tormentas con nombre y entre cinco y nueve huracanes. De estos últimos, entre uno y cuatro podrían ser de gran intensidad, o sea, podrían alcanzar las categorías 3, 4 o 5.
Los daños provocados por los vientos y las lluvias aparejados a los ciclones pueden provocar inundaciones, caída de árboles, caída del tendido eléctrico; así como desprender techos y derrumbar casas que no estén en buen estado.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.