Saturday, September 21, 2024
Google search engine
HomeCubaProhíben a mujer en situación de calle mostrar cartel con frase "No...

Prohíben a mujer en situación de calle mostrar cartel con frase “No tengo comida”

CIUDAD DE MÉXICO, México.- Una mujer que vive en situación de calle y es paciente de VIH denunció que le prohibieron mostrar carteles visibilizando que padece hambre y no tiene un hogar donde dormir.

En un parque ubicado en Ayestarán y 20 de Mayo, en La Habana, la mujer, que deambulaba por la zona, portaba dos carteles con los mensajes “No tengo comida” y “Vivo en la calle” pero autoridades le pidieron guardar los anuncios y retirarse del parque.

“Yo vivo en la calle y voy a cumplir 18 años con Sida”, dijo la mujer no identificada, en entrevista con un colaborador de CubaNet que prefirió proteger también su identidad.

De la situación de la mujer nadie se ha ocupado. “Ni aquí ni en Holguín nadie me ha resuelto nada”, opinó.

En su relato afirmó que en Holguín le quitaron la chequera y tampoco tiene acceso a módulo de alimentación: “No tengo nada”.

Según el Ministerio de Traba­jo y Seguridad Social (MTSS), en la Isla se han registrado 3.690 personas deambulantes entre el año 2014 y el 2023.

La propia prensa oficial del régimen cubano reconoce que la problemática es aún mayor si se tienen en cuenta los llamados “buzos” de los basureros, así como “los abuelos, madres y bo­rrachos que piden limosnas en las afueras de los negocios, las iglesias y los semáforos”.

“Generalmente hay un porciento determinado que tiene un trastorno psiquiátrico, mientras que otro porciento elevado son adultos mayores y aumentó el porciento de personas menores de 60 años para las que ya no tenemos alternativas que tuvimos en el 2014, que estábamos hablando de hogares de ancianos, de hospital psiquiátrico cuando la persona tenía un trastorno, de la devolución y la transformación en su familia para que vuelvan a su medio familiar, que es lo ideal y lo que hay que hacer”, señaló una directiva.

La causa principal del desamparo de estas personas, como reconocieron funcionarios, es la falta de atención de la familia, pero no se refieren al impacto de la inflación, el desabastecimiento y las fallidas políticas económicas del Gobierno cubano, las cuales han afectado especialmente a personas de la tercera y cuarta edad.

Yurisdaisy Bustamante Pérez, subdirectora de Trabajo Social del Centro para la Atención a Personas Deambulantes de La Habana, refirió que en los últimos meses ha proliferado el número de personas con ese tipo de conductas.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments