Monday, September 23, 2024
Google search engine
HomeCubaProducirán ladrillos con aserrín, estiércol y cáscara de arroz en Las Tunas

Producirán ladrillos con aserrín, estiércol y cáscara de arroz en Las Tunas

MIAMI, Estados Unidos. – La Empresa Integral Agropecuaria Las Tunas (Agroint), en colaboración con un empresario argentino no identificado, está finalizando el montaje de una fábrica que promete cambiar el panorama de la fabricación de materiales de construcción en la región, de acuerdo con el reporte de la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN). 

La prensa oficial destacó que el proyecto, ubicado en el municipio de Jobabo, al sur de Las Tunas, sobresale por su enfoque en la sostenibilidad y la eficiencia: específicamente por la producción de ladrillos a partir de una mezcla de materia orgánica que incluye carbonilla, aserrín, estiércol y cáscara de arroz, en lugar de arena. 

El reporte también subraya que este enfoque no solo garantiza una producción más ecológica y sustentable sino que también aprovecha recursos locales fácilmente accesibles.

“Ya está en proceso la producción de piezas a partir de la edificación de hornos desmontables, un fenómeno sin precedentes en la industria cubana”, dijo a la ACN Alberto González Hernández, director general de Agroint. 

Dichos hornos facilitarán la producción de ladrillos a gran escala. Inicialmente tendrán una capacidad productiva estimada de hasta 22.000 piezas. 

Aunque la línea de producción principal todavía está en fase de ajustes, con la máquina central de impresión completándose para mayo, Agroint ha comenzado manualmente el corte de piezas. “Las primeras obtenciones evidencian una evolución en el proceso de quemado que repercute en la calidad del producto”, indicó González Hernández. 

Los hornos son desmontables y han sido construidos en forma piramidal con los mismos ladrillos producidos. “Se les da el tamaño deseado según la demanda, lo que permite el uso de todos los elementos una vez terminado el proceso, con un mínimo uso de materias primas como la leña”, explicó el funcionario entrevistado.

De acuerdo con la ACN, aunque el foco actual está en la producción de ladrillos, Agroint tiene planes de ampliar su gama de productos cerámicos para incluir adoquines, baldosas para pisos y rasilla para cubiertas. 

Con la intención de crecer, la empresa planea establecer nuevas plantas, comenzando por la Empresa de Granos de Las Tunas y expandiéndose eventualmente para colaborar con productores de cerámica de diversos tamaños en toda Cuba.

La Isla atraviesa una crisis sistémica que se extiende a todos los sectores de la producción y la economía, incluido el de los materiales de la construcción. Pese a esto, a mediados del año pasado trascendió que el régimen había exportado a Islas Caimán 5.000 toneladas de arena lavada, uno de los materiales más empleados en la construcción.

En 2022, como en años anteriores, el Gobierno de Cuba incumplió su plan de construcción de viviendas. Solo se terminaron 21.229, lo que representó el 58 por ciento del plan anual previsto.

De acuerdo a Vivian Rodríguez Salazar, directora general de la Vivienda del Ministerio de la Construcción (MICONS), esto se debió a “las limitaciones materiales”.

En 2021, la deuda habitacional del Gobierno cubano con la población era mayor del 40% en cuanto al plan de entrega de casas. Esta deuda aumentó durante 2022, año en que la crisis de la vivienda empeoró tras el paso del huracán Ian que, solamente en la provincia de Pinar del Río, dejó afectadas más de 100.000 viviendas.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments