MADRID, España.- Este domingo 18 de agosto, Cuba vivió un apagón televisivo que dejó sin señal en formato estándar a gran parte del país durante aproximadamente una hora. El incidente ocurrió alrededor de las 9:45 de la noche, y afectó principalmente a los canales transmitidos a través de la televisión digital terrestre (TDT) en su formato estándar, mientras que las señales en alta definición (HD) y la radio continuaron operativas.
Este corte en la señal significó que solo quienes disponían de una caja decodificadora o televisores híbridos pudieron seguir viendo las transmisiones.
Desde las redes sociales, muchos usuarios compartieron su frustración y destacaron que en algunos municipios este tipo de interrupciones son comunes.
Ariadne Plasencia, presidenta del Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones, comentó inicialmente en su perfil de Facebook que los técnicos de RadioCuba, junto con otros especialistas, estaban trabajando para resolver la interrupción.
La confirmación oficial del apagón también llegó a través de la periodista Ania Ortega, quien informó en su cuenta de Facebook que “cerca de las 9:45 p.m. del domingo 18/8/24 y hasta las 10:08 p.m., colapsaron las señales TVC de forma general en el país”. Esta publicación generó múltiples comentarios de internautas preocupados, quienes en ese momento estaban viendo el programa policiaco Tras la huella.
Posteriormente, la empresa RadioCuba, responsable de la distribución de las señales televisivas en la Isla, emitió un comunicado limitándose a decir que la interrupción se debió a fallos técnicos en uno de sus equipos de transmisión, sin ofrecer detalles sobre las causas específicas del incidente.
Este apagón televisivo se produce en un contexto de deterioro de los servicios de comunicación en Cuba. Coincidentemente, el mismo día se reportaron interrupciones en los servicios bancarios digitales del país.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.