La ONG resaltó la “situación horrorosa que viven los presos, famélicos, enfermos, sin atención médica y torturados”.
MIAMI, Estados Unidos. – La organización no gubernamental Prisoners Defenders reportó este lunes que al cierre de agosto de 2024 en Cuba había 1.105 presos políticos, 14 menos que el mes anterior.
En su informe mensual, la ONG con sede en Madrid destacó que se sumaron dos nuevos prisioneros por razones políticas, mientras que 16 salieron de la lista debido a suicidios, expatriaciones forzosas o por haber cumplido íntegramente sus condenas.
En el comunicado, la organización resaltó la “situación horrorosa que viven los presos, famélicos, enfermos, sin atención médica y torturados”. Además, alertó sobre el “infierno” que sufren al menos 62 presos con trastornos de salud mental, quienes no reciben atención psiquiátrica ni medicamentos y, a menudo, son víctimas de abusos.
Según el informe, la falta de atención médica, la desnutrición y la ausencia de medicamentos son “factores de tortura habitual” para los presos políticos en la Isla.
Prisoners Defenders también reveló que 329 de los 1.105 prisioneros padecen “graves patologías que ponen en riesgo sus vidas”, entre las que se encuentran enfermedades como diabetes, hipertensión, hepatitis B, desnutrición, anemia y cáncer, entre otras.
La ONG denunció además que 30 menores de edad continúan en prisión por motivos políticos, de los cuales 28 ya han sido condenados y dos están siendo procesados penalmente bajo medidas cautelares sin tutela judicial.
Por otro lado, el informe destacó el trato “discriminatorio y abusivo” que sufren las 117 mujeres que figuran en su lista de prisioneros por motivos políticos. Desde las protestas antigubernamentales de julio de 2021, “Cuba ha totalizado 1.583 presos políticos en sus cárceles”, concluye el comunicado.