El preso político William Cepero fue detenido el 14 de febrero de 2023, acusado de los supuestos delitos de desacato y propaganda enemiga por manifestarse en contra de multas sin notificar aplicadas a su hijo Luis Enrique.
Su hijo José Roberto Cepero recordó en redes el fatídico día: “Hoy hace un año que mi padre está preso, hoy hace un año que tumbaron la puerta de mi casa (…). Hace un año que se llevaron a mi patria”.
El joven explicó que un vecino recibió la petición fiscal y el régimen pide siete años para su padre, “siete años que me parecen injustos”, recalcó.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Roberto Cepero (@iamcepero)
Mencionó en Instagram que ya han conseguido un abogado para el caso de su padre porque el anterior nunca fue a visitarlo a la prisión.
El pasado 19 de noviembre William Cepero cumplió 59 años en la cárcel de Valle Grande.
En julio de 2023 realizó una huelga de hambre que lo llevó a ser internado en el Hospital Nacional.
Varios funcionarios del régimen prometieron a Cepero y sus familiares que el juicio en su contra sería pronto y que, incluso, podía ser trasladado a un campamento de menor rigor o ser excarcelado con una multa. Sin embargo eso no sucedió.
Cepero tiene una artrosis crónica como secuela de la huelga, es hipertenso y tiene problemas de cervical, columna y principio de diabetes. En la cárcel no recibe la atención médica que necesita.
En una semana, el recluso pasó por tres prisiones: Valle Grande, Ivanov y la 1580.
Actualmente existen en Cuba un total de 1 066 presos políticos y de conciencia, según el subregistro de Prisoners Defenders.