AREQUIPA, Perú – Roger B. Handberg, fiscal federal de Florida, anunció el arresto y registro de una denuncia penal contra una ciudadana acusada de contrabandear más de 100.000 dólares estadounidenses desde Cuba.
Un comunicado de prensa publicado este martes por el Departamento de Justicia indica que la mujer implicada se llama Mirtza Ocaña, de 38 años, residente en Tampa.
La acusada presuntamente se dedicada a viajar a la Isla como mula y podría enfrentar una pena máxima de cinco años en una prisión federal si finalmente es declarada culpable de los cargos imputados.
Ocaña llegó al Aeropuerto Internacional de Tampa en un vuelo procedente de Cuba el 5 de febrero de 2024. Ella dijo que no tenía más de 10.000 dólares (un límite que activaría los requisitos de presentación de informes), por lo que no tenía nada que declarar.
No obstante, los agentes del Departamento de Seguridad Nacional recuperaron aproximadamente 30.000 dólares en efectivo ocultos en tres paquetes durante una inspección rutinaria de su equipaje.
De acuerdo con el reporte, Ocaña después admitió que volaba de Cuba a Tampa dos o tres veces al mes para contrabandear dinero en efectivo a Estados Unidos y que sabía que traer esas sumas sin informarlo es ilegal.
Tras una inspección más exhaustiva, las autoridades descubrieron 70.000 dólares adicionales en efectivo escondidos en su ropa. El historial de vuelo de Ocaña reveló que había volado de Cuba a Tampa unas 45 veces desde mayo de 2023.
El caso de Mirtza Ocaña está siendo investigado por la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos. Será procesado por el Fiscal Federal Adjunto Michael J. Buchanan.
En medio del escenario monetario, la inflación y la crisis económica existente en la Isla, el negocio de mulas ha ido en aumento toda vez que la escasez ha convertido a la Isla en el mercado ideal para vender cualquier mercancía.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.