El preso político Luis Robles Elizástigui salió de pase esta semana, de acuerdo con una foto publicada por su madre, Yindra Elizástigui, en redes sociales.
“Dentro de tantas tristezas un toque de alegría. Luis de pase en casa”, escribió la mujer junto a una fotografía.
Robles Elizástigui fue promovido a un régimen carcelario de mínima severidad en agosto de 2023.
El joven llevaba casi un año pidiendo el cambio de régimen sin obtener respuesta. Si bien el cambio le correspondía por el tiempo cumplido, las autoridades le habían negado reiteradamente el beneficio.
En mayo de 2024, el régimen cubano le negó le negó la libertad condicional.
“Entonces los matarifes, los criminales, los ladrones que malversan al Estado tienen derecho a libertad condicional, pero Luis Robles no. Parece que Luis Robles es el terrorista cubano que no tiene derecho a condicional y que a pesar de estar preso injustamente no tiene derecho a su libertad condicional”, dijo su madre Yindra Elizástigui en un video publicado en Youtube en esa ocasión.
La represión contra la familia de Robles es continua. Su hermano Lester Fernández Elizástigui se encuentra ahora en la cárcel de máxima seguridad Combinado del Este y enfrenta cargos de atentado luego de ser golpeado por un policía.
Robles fue detenido el 20 de diciembre de 2020 tras levantar un cartel donde había escrito “Libertad”, “No más represión” y con un mensaje a favor de la excarcelación de Denis Solís, rapero y miembro del Movimiento San Isidro (MSI).
A finales de marzo de 2022, luego de más de 12 meses de “prisión provisional”, fue sentenciado a cinco años de cárcel por los supuestos delitos de “propaganda enemiga” y “desobediencia”.