El preso político cubano José Rodríguez Herrada fue liberado el pasado viernes 13 de septiembre tras cumplir completamente su sentencia de tres años y 6 meses de privación de libertad.
Rodríguez Herrada, de 53 años, fue recibido con júbilo por familiares, vecinos y simpatizantes a su salida de la prisión Guamajal Hombres en Santa Clara, de acuerdo a información compartida en redes por el periodista Carlos Michael Morales.
Sobre Rodríguez Herrada, Morales fijo que “cedió ante nadie ni renunció a sus principios y convicciones”.
El cubano fue condenado por participar en las manifestaciones del 11 de julio de 2021 en Caibarién, Villa Clara. El 27 de diciembre de 2021 se hizo firme la sentencia de tres años y seis meses de privación de libertad para él.
La condena de Rodríguez Herrada se basó en acusaciones de liderar la marcha pacífica contra el gobierno en Caibarién durante las protestas del 11J. Sin embargo, el grupo de monitoreo Justicia 11J afirma la existencia de evidencia videográfica que muestra su participación pacífica en la manifestación.
Durante su tiempo en prisión, Rodríguez Herrada realizó una huelga de hambre en enero de 2022, exigiendo la invalidación de testimonios en su contra presentados durante su juicio.
Antes de ser trasladado a Guamajal estuvo retenido en La Pendiente.
También en Caibarién fueron condenados por las protestas del 11J Carlos Michael Morales Rodríguez, Javier Delgado Torna, Ysel Fumero Tuero y Magdiel Rodríguez García.