El preso Ramón Boronte lleva más de un mes y medio sin poder protegerse del frío, en virtud de un castigo que le infligieron las autoridades de la cárcel de Agüica por una infracción que cometió a inicios de diciembre. La denuncia la hizo el preso político Féliz Navarro, recientemente excarcelado.
Más de un mes y medio lleva el recluso Ramón Boronte sin poder protegerse del frío, en virtud de un castigo que le infligieron las autoridades de la cárcel de Agüica, en Matanzas, por una infracción que cometió a inicios de diciembre.
“Ramón Boronte, está deteriorado física y mentalmente. El 3 de diciembre cortó en pedazos el colchón de esponja que tenía y lo tiró al pasillo. Se lo llevaron inmediatamente y lo devolvieron al día siguiente al cubículo tres de ese antro de sufrimiento y torturas que es la prisión de Agüica”, explicó a Martí Noticias el preso político Félix Navarro, a quien el régimen le otorgó la libertad anticipada tras una negociación impulsada por el Vaticano.
“Antes de retornarlo, lo golpearon miserablemente, y lo tienen, desde entonces, sin colchón, sin enguatada, sin sábana, o sea está pasando las de Caín”, relató el preso político que calificó el castigo como trato cruel e inhumano.
“Es cierto que cometió, quizás, un delito, el haber destruido un medio importante como es el colchón, pero lo hizo y ¿hasta cuándo va a estar penando? Eso es una tortura, una prueba de cómo se vive en los antros de dolor que son las prisiones cubanas”, apuntó.
De acuerdo a la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, el Estado cubano tiene la responsabilidad de prevenir y sancionar cualquier forma de tortura o trato cruel, inhumano o degradante, así como garantizar que todas las personas detenidas reciban un tratamiento digno, que incluye las condiciones de detención adecuadas.
Según esta entidad de Naciones Unidas, el Estado cubano tiene la obligación de investigar y asegurar que los responsables sean llevados ante la justicia.
De igual modo, el Reglamento del Sistema Penitenciario Cubano indica que el tratamiento a las personas privadas de libertad será de “respeto a su integridad física, psíquica y a la dignidad humana”.
“En ninguna parte del Código Penal cubano se establece que un prisionero que haga eso tiene que estar tantos días durmiendo en esas condiciones que no puede combatir el frío”, señaló Navarro, presidente el Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel.