El preso político, de 53 años, fue acusado, junto a otros tres miembros de su familia, de liderar las marchas en su localidad, por eso fue imputado de varios delitos Atentado, Desacato, Resistencia, Desórdenes Públicos, Instigación a delinquir y Propagación de epidemias.
Los residentes de El Caney, en Santiago de Cuba, recibieron con júbilo a su coterráneo Iván Mauricio Arocha Arocha, excarcelado este jueves de la cárcel de Boniato, donde cumplía su sentencia de diez años de privación de libertad por participar en las protestas del 11 de julio de 2021 en su localidad.
“Agradezco a todas aquellas personas que me apoyaron de diferentes maneras dentro y fuera de la isla, a mis familiares y amigos que no me abandonaron en ningún momento, a mi querido pueblo del Caney. Espero completar esa felicidad que hoy tengo cuando estén a mi lado mi hijo Ivancito y mi sobrino Eduardo y los demás que faltan por salir”, dijo el preso político en un mensaje enviado a Martí Noticias.
Su esposa Glenys Quiala relató emocionada la “increíble” acogida a su esposo en el pueblo santiaguero:
“Cualquier cantidad de personas, que todavía aún siguen llegando. Los vecinos con tremenda alegría. Creo que, quizás, al principio de esta situación estaban un poco temerosos, alejados, pero esto ha sido muy emocionante y muy lindo a la vez. Han llamado de diferentes lugares, no pensé que fuera así, de verdad”, relató.
“Aquí ha venido el que tiene, el que no tiene, el que tú no pensaste nunca, el que hace rato que no veías, el que veías común, el que ves todos los días y Dios mediante, y pronto, estén los demás, todos los que faltan que están injustamente ahí en las cárceles, deberían de ser liberados”, agregó.
Subrayó que desea que todos los familiares de los presos políticos puedan experimentar las mismas emociones que ella: “las madres, esas esposas, esos hijos que sufren tanto la ausencia de sus padres, sus familiares, esas madres que han dejado a sus hijos también”.
“Gracias, infinitamente, a ustedes por existir y por estar ahí en todo momento”, recalcó.
El preso político, de 53 años, fue acusado, junto a otros tres miembros de su familia, de liderar las marchas en su localidad, por eso fue imputado de varios delitos Atentado, Desacato, Resistencia, Desórdenes Públicos, Instigación a delinquir y Propagación de epidemias.
En el Caney, fueron condenados a prisión además de Iván Mauricio, su hijo Iván Arocha Quiala, y sus sobrinos Eduardo Machado Arocha y Dayron Yunior Labrada Linares. También Abdiel Cedeño Martínez, Enrique Ferrer Hechavarría y Yusnaira González Pérez.
Tres de ellos fueron excarcelados durante la primera etapa de las excarcelaciones: Dayron Yunior Labrada Linares, Abdiel Cedeño Martínez y Yusnaira González Pérez.