Sunday, November 24, 2024
Google search engine
HomeCubaPreso político denuncia violaciones a los derechos humanos en cárcel provincial de...

Preso político denuncia violaciones a los derechos humanos en cárcel provincial de Pinar del Río

LA HABANA, Cuba. – El activista opositor y preso político Jorge Luis Rodríguez Valdés, quien se encuentra cautivo en la prisión provincial de Pinar del Río, Kilo 5 1⁄2, denunció vía telefónica una serie de violaciones a los derechos humanos cometidas en ese penal no solo contra él mismo, sino también contra el resto de los internos. 

El preso político pudo dar a conocer que el oficial de la Seguridad del Estado que se identifica como mayor Alejandro, y quien está a cargo de reprimir a los opositores en el centro carcelario, le niega el derecho a la visita periódica reglamentaria. Según detalló Rodríguez Valdés, esto se debe a que quien le lleva los víveres y demás necesidades a la prisión es el exprisionero político del Grupo de los 75 Eduardo Díaz Fleitas, presidente de la Alianza Pinareña, agrupación opositora a la cual él pertenece. 

De acuerdo con el activista, el mencionado oficial también ha impedido que Díaz Fleitas le haga llegar las vituallas a través de una vecina que tiene un hijo preso. Según señaló, el militar le “prohibió” a la mujer que se relacionara con el exprisionero político y con activistas de derechos humanos. 

En otro orden, Rodríguez Valdés, quien además es miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), denunció que, aunque muchos internos están aquejados de dengue y otros padecimientos, en la prisión no les dan medicamentos ni el jefe de servicios médicos, teniente coronel Luis Mijares Acosta, les dedica atención.  

El prisionero político lamentó que los internos se desmayen en los pasillos debido a las enfermedades y el hambre, y agregó que la ración de arroz no supera los 40 gramos. De acuerdo con su testimonio, completan el menú diario una sopa de arroz y una pasta aparentemente de harina, de composición desconocida, y una especie de mermelada ácida y amarga, sin azúcar. 

Asimismo, subrayó que el responsable de la logística es un oficial conocido como teniente coronel Rafael. El activista responsabilizó de igual modo al jefe de la prisión, mayor Eliecer Rodríguez Díaz, y apuntó que entre los internos ha habido ya varios casos de muerte por tuberculosis y dengue.

Jorge Luis Rodríguez Valdés, de 45 años de edad y residente en el municipio pinareño de San Juan y Martínez, fue condenado a cuatro años de privación de libertad por el supuesto delito de desacato contra la figura del presidente designado Miguel Díaz-Canel Bermúdez, como represalia por pintar carteles en contra de la dictadura en una oficina del comité militar y en el paradero del tren de su lugar de residencia.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments