Thursday, January 9, 2025
Google search engine
HomeCubaPreso político del 11J depone huelga de hambre después de dos semanas

Preso político del 11J depone huelga de hambre después de dos semanas

“Ha perdido considerable masa muscular, está ojeroso y débil, con las marcas de las esposas puestas bien apretadas”, denunció la madre de Kevin Damián Frómeta Castro.

SLP, México.- El preso político Kevin Damián Frómeta Castro depuso la huelga de hambre que mantuvo por 14 días en el centro penitenciario conocido como 15-80, ubicado en el municipio de San Miguel del Padrón, en La Habana, según confirmó el centro de información legal Cubalex a partir de declaraciones de la madre del joven.

Caridad Castro Ruiz, madre de Frómeta, comunicó que logró verlo y disuadirlo de continuar con la huelga de hambre para evitar un mayor deterioro físico y mental.

No obstante, el joven repuso que tiene “la voluntad y la valentía de poner lo único que tiene, su cuerpo”, en protesta por un cargo de tráfico de drogas en prisión que las autoridades penitenciarias quieren imputarle.

“Ha perdido considerable masa muscular, está ojeroso y débil, con las marcas de las esposas puestas bien apretadas, amenazado con que tienen un papel que él firmó reconociendo su culpa lo cual es mentira y es una manipulación, estaré bien pendiente de todo acerca de la situación de mi hijo”, denunció la madre.

Castro Ruiz expresó a Martí Noticias que logró ver a su hijo en la cárcel después de semanas sin saber de él. Al acudir al reclusorio, las autoridades conversaron con ella. “Tenían puesto en la máquina (computadora) un cargo de tráfico (de drogas) que yo no acepté, y ellos, delante de mí, lo quitaron”, aseguró.

En una publicación de redes sociales, la mujer, dirigiéndose a la Seguridad del Estado, afirmó que seguirá en la batalla por las injusticias cometidas contra su hijo.

En una carta enviada a su madre, quien la leyó en una directa en Facebook, Frómeta relató que durante los días de inanición voluntaria no recibió ningún tipo de atención por parte de las autoridades penitenciarias del penal, aunque tenían conocimiento de la huelga.

El preso político se encontraría bajo investigación por un suceso ocurrido en La Lima, el campamento de régimen abierto en el que se encontraba antes de ser llevado a la prisión 1580. En la información compartida con Martí Noticias, la madre del joven reveló allí tuvo “un problema” con un oficial por “un hecho de drogas que le quieren imputar y que él no reconoce”.

Frómeta Castro fue condenado a cinco años de privación de libertad cuando apenas tenía 19 años, por cargos de sedición luego de participar en las protestas del 11 de julio de 2021 en la Esquina de Toyo, en el municipio habanero 10 de Octubre.

En un régimen con un largo historial represivo, este 2024 se registraron 786 abusos contra presos políticos.

Según el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), la Isla cerró este 2024 con 952 presos políticos.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments