El preso político Onaikel Infante Abreu, recluido en la prisión Combinado del Este, de La Habana, se encuentra con diarrea, fiebre, vómitos y un intenso decaimiento, lo que podría indicar un proceso viral.
Sin embargo, el joven no ha recibido la atención médica requerida, informó Cubalex.
#AlertaCubalex | El #presopolítico Onaikel Infante Abreu, recluido en la prisión Combinado del Este, en #LaHabana, se encuentra en un estado crítico de salud debido a las precarias condiciones de vida en prisión. Presenta diarrea, fiebre, vómitos y un intenso decaimiento,… pic.twitter.com/RjDP7rYOwq
— Cubalex (@CubalexDDHH) October 28, 2024
Su esposa, Sujay Acosta Toscano, denunció que el estado de salud de Infante Abreu se ha deteriorado significativamente durante su encarcelamiento.
Acosta informó, además, que su esposo ha sido víctima de reiterados maltratos y tratos crueles por parte de las autoridades de la prisión.
En julio pasado, Infante Abreu realizó una huelga de hambre durante varios días. Al finalizar la protesta, fue brutalmente golpeado por los guardias.
Como acto de resistencia escribió con su propia sangre un mensaje de “Libertad para Cuba y los presos políticos” en una pared de la cárcel.
En represalia por esta acción, las autoridades penitenciarias lo sometieron a una técnica de inmovilización conocida como “shakiras”, que consiste en atar al recluso con cadenas alrededor de la cintura, las manos y los tobillos, limitando severamente su movilidad.
Según el reporte, el 15 de julio Infante Abreu recibió una nueva golpiza por parte de los guardias que lo dejó con varios moretones en el cuerpo y la boca partida. Su esposa asegura que hasta el momento no le han brindado atención médica.
Onaikel Infante Abreu fue arrestado violentamente el 27 de octubre de 2023 tras realizar una protesta pacífica en la azotea de una vivienda, donde exhibió una sábana con consignas antigubernamentales.
Desde entonces, permanece detenido sin haber sido presentado a juicio.