AREQUIPA, Perú. – El preso político cubano Félix Navarro se encuentra en estado crítico de salud y ha sido trasladado de manera urgente al hospital Faustino Pérez en la ciudad de Matanzas.
Una publicación en Facebook del Centro de Denuncias de la Fundación para la Democracia Panamericana (FDP) señala que la rapidez y la falta de información detallada sobre este traslado genera “un estado de máxima preocupación”.
La noticia trasciende una semana después de que la esposa de Navarro, Sonia Álvarez Campillo, denunciara en una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la delicada condición médica del opositor cubano.
Navarro es beneficiario de una medida cautelar de la CIDH, que supone una capa adicional de responsabilidad a las autoridades del régimen en la Isla para garantizar su bienestar y seguridad.
Si bien Álvarez Campillo recibió este viernes la notificación del traslado de su esposo, no ha tenido ninguna actualización posterior sobre la situación de salud de Navarro, ni mayores detalles relativas a las circunstancias del incidente.
“La salud de Félix ha sido una constante fuente de preocupación, dadas las condiciones inhumanas de su encarcelamiento y su condición preexistente de diabetes. El traslado repentino al hospital sugiere una grave complicación de salud, que merece atención médica inmediata y adecuada”, indica el reporte del Centro de Denuncias de la FDP.
En ese sentido, la organización instó a las autoridades cubanas a proporcionar información transparente y actualizada sobre el estado del preso político.
“Es imperativo que se respeten sus derechos humanos, incluyendo su derecho a recibir una atención médica apropiada”, agregó la organización no gubernamental.
Navarro es un reconocido preso político de la Primavera Negra de 2003 y promotor de Cuba Decide. Fue condenado a nueve años de prisión después de ser detenido el 12 de julio de 2021, en el contexto de las protestas antigubernamentales que sacudieron la Isla en esa fecha.
El opositor fue arrestado tras presentarse en la estación policial del municipio Perico para indagar sobre el destino de varios manifestantes que se encontraban bajo arresto.
En iguales condiciones fue detenida y procesada su hija, Sayli Navarro. Desde el juicio de apelación, en abril del pasado año, la joven permanece recluida en el centro penitenciario conocido como Bellotex, cumpliendo una sentencia de ocho años.