Friday, September 20, 2024
Google search engine
HomeCubaPreso político Carlos Manuel Pupo Rodríguez recibe el alta médica 

Preso político Carlos Manuel Pupo Rodríguez recibe el alta médica 

No obstante, su estado de salud sigue siendo “delicado”, aseguró el Centro de Información Legal Cubalex.

MIAMI, Estados Unidos. – El Centro de Información Legal Cubalex informó que el preso político Carlos Manuel Pupo Rodríguez, coordinador nacional del Partido Unión por Cuba Libre (PUNCLI) y detenido durante las protestas del 11 de julio de 2021, fue dado de alta médica este sábado tras haberse sometido a un TAC para evaluar el daño cerebral causado por una isquemia sufrida durante su tiempo en prisión.

Según la información proporcionada a Cubalex, aunque los niveles de presión arterial y azúcar de Pupo Rodríguez están “relativamente estables”, su estado de salud sigue siendo “delicado”. Además, una fuente reveló a la organización que Pupo Rodríguez estaba recibiendo tratamiento por una infección renal el pasado viernes.

Actualmente, Pupo Rodríguez se encuentra en su hogar, donde los médicos le han recomendado mantener un control estricto de su presión arterial y niveles de azúcar en sangre, debido a la gravedad de su estado.

El pasado jueves trascendió que el régimen cubano había otorgado una licencia extrapenal a Pupo Rodríguez. El preso político, de 70 años, sufrió una isquemia cerebral que afectó gravemente el lado derecho de su cuerpo: lo dejó sin movilidad en el brazo y la pierna y con una evidente desviación en la boca, según informó Cubalex.

Pese a su agravamiento, Pupo fue trasladado a la prisión de Guanajay desde un campamento donde estaba recluido. No fue hasta que su estado empeoró drásticamente que las autoridades decidieron llevarlo al Hospital General “Comandante Ciro Redondo”, en Artemisa.

Cubalex denunció que Pupo había sufrido una isquemia transitoria el sábado 7 de septiembre y no recibió la atención médica necesaria, lo que desencadenó una segunda isquemia más severa el martes 10.

El deterioro de la salud de Pupo Rodríguez no es reciente. Desde su detención en 2021 por participar en las protestas del 11 de julio (11J) en San Antonio de los Baños, su condición física ha ido en constante declive. Pupo sufre de diabetes e hipertensión, pero, según denuncias, no ha tenido acceso a los medicamentos esenciales para controlar estas afecciones. A mediados de agosto, sufrió una caída en prisión mientras se dirigía al baño, lo que le provocó un fuerte golpe en la cabeza y en una pierna previamente operada.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments