El preso político Andy García Lorenzo comenzó una huelga de hambre el pasado 7 de octubre, en la prisión conocida como La Pendiente, en Villa Clara.
El joven manifestante de las protestas de julio de 2021 se encuentra recluido en la enfermería del penal, según informó su madre, Tahiri Lorenzo, a Martí Noticias.
Por su lado, su hermana Roxana García Lorenzo comunicó en redes que las autoridades de la prisión no le permiten hablar con su madre ni verla,
“Sólo dicen que es parte de un proceso y que hay que esperar. Se le niega hacer llamadas a su familia y hasta la fecha no sabemos nada de él”, dijo la joven, exiliada en Alemania.
Hasta el momento se desconocen los motivos de la huelga, pero Roxana explicó que Andy escribió una carta recientemente donde menciona que tomarían represalías contra él.
En su última visita familiar, el pasado jueves, Andy expresó su descontento porque le han negado la libertad condicional.
En marzo pasado la defensa de García Lorenzo presentó una solicitud de libertad condicional para el joven, condenado a cuatro años de cárcel.
El pedido fue interpuesto en la sala penal del Tribunal Provincial de Villa Clara.
El reo ha estado enfermo de dengue y ha bajado mucho de peso dentro de la cárcel.
La familia de Andy García y organizaciones defensoras de los derechos humanos, como Prisioners Defenders (PD), han denunciado en reiterados momentos que el joven ha sido maltratado, aislado e incomunicado en prisión, por orden del Departamento de la Seguridad del Estado.