Sunday, February 2, 2025
Google search engine
HomeCubaPreso político Alieski Calderín Acosta sin atención médica en celda de castigo

Preso político Alieski Calderín Acosta sin atención médica en celda de castigo

Calderín Acosta, preso en la cárcel de máximo rigor Kilo 8, en Camagüey, cumple una sentencia de 20 años de privación de libertad.

LA HABANA, Cuba. – El prisionero político Alieski Calderín Acosta se encuentra confinado desde hace más de seis meses en celda de castigo sin recibir atención médica, según denunció su hermano, Anieski Calderín Acosta, vía telefónica el pasado 26 de noviembre. 

Alieski Calderín Acosta se encuentra prisionero en la cárcel de máximo rigor Kilo 8, ubicada en la provincia Camagüey.

Su hermano denunció que lo mantienen aislado en un calabozo sin luz eléctrica ni agua. Además, aseguró que le retiran el colchón a las 6:00 de la mañana y no se lo devuelven sino hasta las 10:00 de la noche. 

De igual modo, destacó que al preso político no se le provee de frazada ni sábanas para taparse, a pesar de que la celda de castigo es fría y húmeda. Asimismo hizo énfasis en que al salir a su encuentro en la visita del día 25 de noviembre Alieski Calderín presentaba una fuerte tos y síntomas catarrales. 

Anieski Calderín Acosta agregó además que tanto el director de la prisión, teniente coronel Juan Miguel Sánchez Duarte, como su segundo al mando, casi todas las semanas amenazan a su hermano con mantenerlo en las mismas condiciones si persiste en su postura contestataria. Incluso han llegado a asegurarle que “de un momento a otro no le van a dar ni colchón”. 

El joven enfatizó que al reunirse con su hermano en la visita lo encontró “muy delgado, demacrado y cansado”, y que le había dado fiebre. 

Asimismo, alertó sobre el hecho de que transcurre “mucho tiempo” sin que ningún militar o personal de la cárcel vaya a la sección donde se encuentra recluido el prisionero, pues en ese centro penitenciario de máximo rigor, acotó, apenas quedan guardias, y los médicos van a la prisión una vez al mes o menos. 

Alieski Calderín Acosta, de 36 años de edad, es albañil y residente en el municipio cabecera de la provincia camagüeyana. Aparece registrado como preso político por la agrupación internacional de defensa de derechos humanos Prisoners Defenders.

De acuerdo con la copia de su sentencia, Calderín Acosta fue sentenciado a 20 años de privación de libertad por el presunto delito de “sabotaje”, por haber arrojado un cóctel molotov en la madrugada del 4 de noviembre de 2012 a la tienda El Encanto, ubicada en el bulevar de la ciudad de Camagüey, perteneciente a la cadena de Tiendas Recaudadoras de Divisas. 

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments