LA HABANA, Cuba. – El manifestante del 11J Alexander Díaz Rodríguez, quien se encuentra encarcelado en la prisión provincial de Pinar del Río (Kilo 5 ½), denunció vía telefónica la falta de atención médica de la que es víctima a pesar de su deteriorado estado de salud.
El también opositor y activista de derechos humanos, de 43 años de edad, es graduado de técnico medio en Gastronomía y reside en la provincia Artemisa, al oeste de La Habana. Durante las protestas populares del 11 de julio de 2021 fue atacado y golpeado por las tropas represivas conocidas como “Boinas Negras”. Posteriormente fue condenado a seis años de cárcel por los supuestos delitos de atentado, desacato y desórdenes públicos. En junio de 2022 fue transferido desde el establecimiento carcelario de máximo rigor de Guanajay a la prisión provincial de Pinar del Río.
Díaz Rodríguez pudo dar a conocer detalles sobre su más reciente ingreso en el Hospital General Docente “Abel Santamaría Cuadrado”, ubicado en la cabecera provincial. El preso político señaló que en esta oportunidad lo mantuvieron en la instalación hospitalaria aproximadamente unos 19 días, durante los cuales no le suministraron tratamiento médico, sino que se limitaron a hacerle una serie de análisis de laboratorio.
Entre los resultados de esas pruebas salió a relucir que presenta niveles de azúcar descompensados, lo cual sería un indicador de un posible principio de diabetes, según expresó el preso político, quien destacó asimismo que dichos exámenes revelaron la presencia de antígenos de hepatitis C y baja hemoglobina.
Díaz Rodríguez subrayó que la supuesta “dieta” que recibe en prisión consiste en “un poco más de arroz y un huevo hervido diario”. En este sentido, el manifestante indicó que en la actualidad solo pesa unas 100 libras. También reveló que presenta inflamación en las piernas y los pies, que ha tenido muchos vómitos ―incluso de sangre―, y que, además, se encuentra aquejado de diarreas intermitentes.
Según le hicieron saber los especialistas, se le observa una mancha en un pulmón que sería secuela de la golpiza que recibió en el 2021, cuando fue apresado mientras tomaba parte en las protestas populares del 11 de julio de ese año, con el saldo de al menos una costilla fracturada.
Alexander Díaz Rodríguez padece de cáncer en etapa terminal y ha sido ingresado en otras oportunidades en el mismo centro de salud. No obstante, ha denunciado que durante esos ingresos tampoco ha recibido ningún tipo de tratamiento médico, ni siquiera cuidados paliativos.