Recordamos hoy al digno y valiente Presidente Constitucional de #Chile, Salvador Allende, cuyo «gesto de grandeza incomparable, hundió para siempre en la ignominia a Pinochet y sus cómplices”, como sentenció Fidel, escribió el mandatario cubano den la red social X.
Cuba rinde sentido y permanente homenaje a su inmortal legado, agregó.
El 11 de septiembre de 1973, el ejército de Chile, comandado por Augusto Pinochet, bombardeó el Palacio de La Moneda (sede del Gobierno) y otras dependencias y derrocó al presidente Salvador Allende.
El médico cirujano y político había ganado los comicios del 4 de septiembre de 1970 como candidato de la Unidad Popular, coalición integrada por agrupaciones de izquierda, entre ellas los partidos Socialista y Comunista y el Movimiento de Acción Popular Unitario (MAPU).
Durante los mil días del gobierno de Allende se llevaron a cabo importantes transformaciones en el país, como la nacionalización del cobre, la profundización de la reforma agraria, el medio litro de leche diario para eliminar la desnutrición infantil y la universalización de la salud.
La asonada dio paso a una dictadura de 17 años, durante la cual se cometieron más de 40 mil delitos de lesa humanidad, entre torturas, asesinatos y desapariciones.