A explicar esas afectaciones y el avance de las acciones de recuperación estuvo dedicado el episodio número doce del pódcast “Desde la Presidencia”, que conduce el también primer secretario del Comité Central Partido Comunista de Cuba.
En el espacio, el primer coronel Luis Ángel Macareño, segundo jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, afirmó éste fue un fenómeno hidrometeorológico extremo, que trajo consigo elevadas cifras de precipitaciones en muy corto tiempo.
Estas afectaron sobre todo en San Antonio del Sur; en áreas de la presa Los Asientos se contabilizaron unos 650 milímetros de lluvia, lo cual nunca había ocurrido, ejemplificó.
De acuerdo con la viceprimera ministra, Inés María Chapman, la mayoría de los afluentes que van al río Sabanalamar no corrían en la tarde del 20 de octubre, situación que cambió al iniciar las intensas precipitaciones.
Esto trajo consigo el deslizamiento de las montañas: esas aguas y el lodo, confluyeron en el poblado, que detrás tiene el mar, detalló.
El fenómeno, que transcurrió sobre todo en horas de la madrugada, momento en el que además sube la marea, impidió la salida de las aguas del río por la costa, que remansaron hacia el poblado ocasionando inundaciones de hasta metro y medio en lugares donde jamás había sucedido.
Oscar fue un huracán de rápida evolución, remarcó el meteorólogo Elier Pila, y agregó que, a pesar de alcanzar vientos máximos de 140 kilómetros por hora, el radio de los mismos era muy pequeño, de apenas 10 kilómetros, y su velocidad de traslación una vez dentro del territorio cubano llegó a ser de unos cuatro kilómetros por horas.
Los participantes repudiaron el comportamiento deplorable de personas que lanzaron el falso rumor en las redes sobre la supuesta ruptura de la cortina de la presa Los Asientos, con el propósito de generar el pánico entre la población.
De acuerdo con la vice primera ministra, frente a esa cruel acción, la comunicación resultó un elemento esencial para desmentir la fake news, que atemorizó en cuestión de minutos a los habitantes de San Antonio del Sur, ya sicológicamente afectados por el desastre natural.
En el espacio, se conocieron las acciones realizadas por el Gobierno de Guantánamo, así como al papel de las autoridades locales, los habitantes y los diferentes organismos y ministerios desde el momento en que se emitió el primer aviso de alerta temprana asociado a Oscar.
En ese territorio se contabilizan 12 mil 180 viviendas afectadas en los municipios de Baracoa, Maisí, San Antonio del Sur e Imías.
También hubo afectaciones en más de 56 kilómetros de vías; en 19 mil 975 hectáreas de diferentes producciones; en los servicios de electricidad, comunicaciones y abasto de agua, así como en 634 instalaciones estatales, sobre todo de los sectores de Educación, Salud y Comercio.