MADRID, España.- El primer capítulo de la serie documental Gritos de Libertad, dirigida por el comunicador audiovisual Carlos Gavilondo y con la producción de Unimedia Group, se presentará este sábado 9 de septiembre en el Museo de la Diáspora Cubana en Miami a las 7:00 de la noche.
En esta primera entrega se narra cómo y por qué cinco exprisioneros políticos cubanos decidieron convertirse en opositores; “sus vivencias en las cárceles cubanas y su deseo de lo que debe ser nuestro terruño”, detalló Gavilondo a ADN Cuba.
Asimismo, explicó que la idea de esta serie estuvo motivada por la huelga de los miembros del Movimiento San Isidro (MSI) y las protestas populares del 11 de julio de 2021 (11J).
El documental cuenta con los testimonios, entre otros, de la activista Yaima Franco; Regis Iglesias, brazo derecho de Oswaldo Payá; y el exprisionero político Antúnez.
Esta producción audiovisual, que pretende crear conciencia sobre la situación de los presos políticos en la Isla, “constituye un homenaje a esos grandes hombres y mujeres que han luchado, y luchan, por la libertad de Cuba”, agregó el comunicador.
Además, destacó que, aunque no será transmitida en Cuba, algo imposible en un régimen totalitario como ese, buscará la manera de que llegue a la Isla.
En mayo pasado en la “Casa del Preso”, sede de la Organización del Presidio Político Histórico Cubano, en la Pequeña Habana, se había presentado la promo de Gritos de Libertad.
Como se apreciaba en las imágenes promocionales, la serie documental recuerda a varios disidentes perseguidos o asesinados por el régimen castrista, entre ellos el líder estudiantil Pedro Luis Boitel; Ricardo Bofil, pionero de la lucha por los Derechos Humanos en Cuba; Osvaldo Ramírez, quien se alzó en armas contra Fidel Castro; y Ernesto Díaz Madruga, primer mártir del trabajo forzado impuesto a los prisioneros políticos en la Isla de la Juventud, entonces Isla de Pinos.
También aparecerán en la producción audiovisual la fundadora del grupo Damas de Blanco, Laura Pollán; el opositor y mártir Vicente Méndez; Oswaldo Payá, promotor del Proyecto Varela; y el preso político Orlando Zapata, quien falleciera tras una huelga de hambre de 86 días en protesta por las pésimas condiciones de la prisión.