Miami/Las históricas protestas que tuvieron lugar en julio de 2021 en Cuba son recogidas en Ellos gritan libertad, un documental que presenta una “nación gritando por la libertad y la dignidad” y que se proyectará el próximo viernes y sábado en Miami.
El premiado documental ofrece “una mirada cruda y sin filtros a las valientes protestas por la libertad que estallaron en toda Cuba” el 11 de julio de 2021 (11J), capturando “la resiliencia cubana a través de historia personales y entrevistas exclusivas” dentro de la Isla, según un comunicado difundido este lunes.
Dirigida por la cineasta taiwano-estadounidense Melinda Raebyne, Ellos gritan libertad es narrada por Tommy Clark, una “persona valiente que arriesgó todo” para sacar clandestinamente de Cuba imágenes de esas manifestaciones de descontento popular que fueron reprimidas con violencia por las autoridades.
Ellos gritan libertad pinta un “poderoso” retrato de “una nación gritando por libertad y la dignidad contra condiciones opresivas”, indicó en un comunicado Raebyne, ganadora en 2023 del Social World Film Festival, en Italia, al Mejor Director de Documental.
“Miami, para mí, era el único lugar donde el estreno de Ellos gritan libertad debería ser: las voces de aquellos en la Isla uniéndose a las voces de aquellos en Miami exigiendo ‘¡Libertad!'”, dijo Raebyne.
El documental incluye contribuciones de importantes líderes cubanoestadounidenses como el actor y productor Andy García, el productor musical Jorge Gómez, el actor Laz Alonso y la activista Rosa María Payá.
Premio también al Mejor Documental del Pacífico Noroeste del Festival de Cine de Tacoma (TFF), en Washington, el documental retrata la fecha histórica en que “los cubanos exigieron libertad en medio de la opresión, la escasez de alimentos y una infraestructura en ruinas, que tuvo una respuesta represiva del Gobierno”.
El documental se proyectará los próximos viernes y sábado a las 19:00 hora local en el Museo Americano de la Diáspora Cubana, que de esta manera acoge el estreno en esta ciudad del sur de Florida de la producción.
“Lo más importante es que estamos diciendo a aquellos en Cuba que escuchamos sus súplicas. No han caído en oídos sordos. Estamos con ustedes. Luchamos con ustedes. Los vemos, los escuchamos y ustedes importan”, señaló en el comunicado la cineasta.