La presa política Yunaikis Linares Rodríguez se encuentra en huelga de hambre en una celda de castigo de la cárcel de mujeres conocida como El Guatao, confirmó su madre, Niurka Rodríguez, a ADN Cuba este miércoles.
El fin de semana pasado Linares Rodríguez fue golpeada por una guardia del penal y llevada a celda de castigo, por lo que ahora se encuentra en huelga de hambre.
“Me llamaron hoy diciéndome; no sé si desde el primer día. Hoy la muchacha que me avisa me dijo que le llevó comida y cigarros y le dijo que no quería nada, que ella iba a estar plantada y me dijo que mi hija está hinchada de los golpes”, añadió la madre de la presa política.
Rodríguez se dirigió a la prisión el 2 de octubre, pero las autoridades del régimen no le permitieron ver a su hija. De acuerdo con ella, le corresponde visita familiar este próximo 6 de octubre.
Rodríguez confirmó a ADN Cuba al regresar de la prisión que su hija se encuentra en una celda de castigo, supuestamente porque tuvo una discusión con la directora del penal.
“Dicen que no le dieron golpes y la muchacha que me llamó me dijo que es verdad, que aguantaron las guardias a mi hija para que le dieran golpes. No me la enseñaron y ahora me volvieron a llamar que está sin ropa, con la menstruación y durmiendo en el piso porque ni colchón tiene“, añadió.
Yunaikis de la Caridad Linares Rodríguez fue condenada inicialmente a 14 años de privación de libertad debido a su participación en las manifestaciones del 11 de julio de 2021, pero su sentencia fue reducida a ocho años tras un juicio de apelación.
Actualmente se encuentra en la Prisión de Mujeres de Occidente El Guatao, donde también están internadas otras mujeres que participaron en las protestas antigubernamentales de julio de 2021.