La preocupación se ha apoderado de familiares y activistas cubanos en las últimas horas ante la noticia del traslado del preso político Félix Navarro, de 70 años, desde la prisión de Agüica a un hospital en Matanzas.
A través de un audio proporcionado a nuestra redacción por la opositora Martha Beatriz Roque, la activista Annia Zamora, allegada a la familia de Navarro, asegura que las autoridades informaron que el opositor se encuentra hospitalizado y que su salud está estable, a la espera de los resultados de exámenes médicos.
[Asi me lo envian asi lo subo Cuba es una carniceria se estan matando entre cubanos ]:Hola saludos grupo esto sucedió ase una hora en las tunas en la comunidad del 10 de Macagua carretera central el muchacho estaba trabajando en una rraspadurera frente a la casa del dueño lo… pic.twitter.com/53p1WYcBj0
— Glenda Rancaño (@rancanoglenda7) November 17, 2023
Sonia Álvarez Campillo, esposa del líder opositor, fue informada por un guardia de que Félix Navarro estaba “sentado en la cama leyendo la Biblia” y que tendría visita el próximo martes, ya sea en la prisión o en el Hospital Provincial Faustino Pérez de Matanzas, dependiendo de la evolución de su estado de salud, según relató Zamora.
Navarro, condenado a 9 años de privación de libertad por los supuestos delitos de atentado y desorden público tras las protestas del 11 de julio de 2021, es uno de los exprisioneros políticos y de conciencia de la Primavera Negra de Cuba que optó por no exiliarse. Su hija, Saylí Navarro, miembro de las Damas de Blanco, también está en prisión cumpliendo una condena de 8 años por la misma causa.
Iván Hernández Carrillo, secretario general de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), manifestó en sus redes sociales que la hospitalización ocurre “tras quebrantarse su salud luego de dos desmayos sufridos (julio y septiembre) en la prisión que lo han puesto al borde de la muerte”.
La activista Carolina Barrero, haciendo un llamado a la delegación de la Unión Europea que preside el representante especial para los Derechos Humanos, Eamon Gilmore, solicitó que aboguen por la liberación incondicional de Navarro, así como la liberación de más de mil presos políticos, durante su visita a la isla este mes.
“Visiten las cárceles y expongan los tratos crueles y degradantes, y la tortura, a la que son sometidos los presos políticos cubanos”, instó Barrero en sus redes sociales. El opositor Manuel Cuesta Morúa describió a Navarro como “un símbolo de todo lo bueno. Tres veces preso político, una en la mal llamada Primavera Negra. Respetado profesor. Amigo hasta de sus adversarios. Quien no claudica y languidece en una prisión, pese a su edad y sus padecimientos”.