Monday, September 23, 2024
Google search engine
HomeCubaPreocupa incremento de asaltos y robos a turistas en el Cementerio de...

Preocupa incremento de asaltos y robos a turistas en el Cementerio de Colón

LA HABANA, Cuba. – Durante los últimos años han aparecido numerosas denuncias sobre la profanación de tumbas en el Cementerio de Colón, lo que ha provocado la indignación de los familiares de los fallecidos. Pero ahora también saltan las alarmas por los asaltos a plena luz del día dentro del camposanto.

Una trabajadora del camposanto, que conversó con CubaNet bajo condición de anonimato por temor a perder su puesto, se refirió a los peligros que pueden correr los turistas que entren a la necrópolis y las medidas que han tratado de tomar para evitar asaltos y otros hechos delictivos contra los visitantes. 

“Los delincuentes saltan los muros y se esconden dentro del cementerio para vigilar a los turistas y asaltarlos para quitarles las prendas y otros objetos de valor que tengan. Los precisan a punta de cuchillo y otras armas blancas”, dijo.

La entrevistada indicó que, cuando los visitantes extranjeros pasan por el cementerio, les recomiendan tener cuidado y tratar de alejarse de “los lugares más apartados donde pueden estar escondidos los criminales”. 

“Incluso hay una patrulla de la Policía en las inmediaciones para tratar de evitar estos hechos. Pero los delincuentes parecen ninjas cuando saltan los muros para robar a los turistas o a cualquier otra persona que tenga encima objetos de valor”, dice la trabajadora. 

Agentes de Seguridad en las inmediaciones del Cementerio de Colón
Agentes de Seguridad en las inmediaciones del Cementerio de Colón (Fotos: CubaNet)

Por su parte, un custodio apostado a la entrada del cementerio, señaló que las cámaras de vigilancia no se han podido instalar en toda el área del camposanto. “Se han quedado a medias con la instalación de las cámaras, pero se necesitan en todo el cementerio. Ya se sabe que se han profanado tumbas con fines religiosos o para robar a los cadáveres, pero se han incrementado los delitos contra las personas y no podemos hacer mucho porque este cementerio es casi una ciudad”, dice.

El Cementerio de Colón se fundó en 1871 y fue declarado Monumento Nacional en 1987. El fallecido historiador de La Habana Eusebio Leal desarrolló diferentes proyectos para frenar el saqueo de sus monumentos y la preservación de la preciada historia del lugar, pero los robos y el deterioro han vuelto a ensañarse con el camposanto. 

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments