Sunday, September 22, 2024
Google search engine
HomeCubaPrensa oficialista califica de "espectáculo denigrante" protestas del 17M en Santiago de...

Prensa oficialista califica de “espectáculo denigrante” protestas del 17M en Santiago de Cuba

Prensa oficialista califica de “espectáculo denigrante” protestas del 17M en Santiago de Cuba

Desde la azotea de una vivienda, las autoridades locales, encabezadas por la gobernadora Beatriz Johnson Urrutia, intentan aplacar a los manifestantes en Santiago de Cuba, el 17 de marzo de 2024.

Desde la azotea de una vivienda, las autoridades locales, encabezadas por la gobernadora Beatriz Johnson Urrutia, intentan aplacar a los manifestantes en Santiago de Cuba, el 17 de marzo de 2024.

En un artículo sobre las protestas del 17 de marzo pasado, el diario estatal Sierra Maestra, órgano oficial del Partido Comunista en Santiago de Cuba, arremetió contra los manifestantes y calificó el hecho de “denigrante espectáculo”.

La periodista Mayté García Tintoré, autora de la nota publicada este sábado, lamentó ver entre quienes protestaban “a muchos de los que la Revolución protege con asistencia social y ayuda bajo el concepto de vulnerables”, y los acusó de vender los módulos de alimentos que, según ella, “les entregan gratuitamente”.

García Tintoré echó mano a una recurrida técnica de la propaganda oficial para desacreditar a los manifestantes del 17M.

Según la reportera, los manifestantes no se lanzaron a las calles de Santiago de Cuba de forma espontánea, sino siguiendo una “manipulada convocatoria subversiva”. Los cientos de personas que reclamaban “corriente y comida”, lo hicieron para apoyar a quienes “les pagaron tres kilos para buscar desestabilizar a la Cuna de la Revolución”, añadió.

García Tintoré dijo que las madres y abuelas que protestaron ese día cometieron “un acto criminal” al salir bajo el sol a reclamar “una leche que a veces ni los pequeños se toman, pues no pocas la venden a 2.000 pesos”. Agregó que estas “no dan lástima, dan pena”.

Señaló que los jóvenes presentes en la manifestación “ni estudian ni trabajan”, y los llamó “desvinculados” y “vagos”. Mientras, los trabajadores, amas de casas, jubilados y otras personas que protestaron, solo “se dejaron llevar” por el momento debido a su “falta de carácter”, “falta de información” y su “poca capacidad de análisis”.

García Tintoré, jefa de redacción del periódico estatal, celebró la respuesta de las autoridades a las exigencias de los manifestantes, y reconoció que en cuestión de pocas horas estuvieron listos para distribuir alimentos que los pobladores de las zonas afectadas esperaban desde hacía meses.

La periodista dijo que ella también sufre los apagones, la escasez de agua potable, el estómago le “ruge”, camina kilómetros por la falta de transporte y el salario le dura “horas en la cartera”, pero llamó a seguir aguantando con “estoicismo” y a repudiar la “subversión”.

El 17 de marzo pasado, cientos de cubanos se lanzaron a las calles de Santiago de Cuba y otras localidades del país al grito de “corriente y comida”, “Patria y Vida” y “libertad”, tras varios días con largos apagones y en medio de la profunda crisis económica que atraviesa la isla. “La gente está pidiendo comida, porque los mandados todavía no han llegado”, relató desde el lugar del suceso a Martí Noticias una de las manifestantes.

Ese domingo, y el día siguiente, se reportaron también protestas en Bayamo, Matanzas y Sancti Spíritus.

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel insistió el jueves pasado, en su recién lanzado programa “Desde la Presidencia”, en culpar a Gobierno de EEUU por las protestas. Washington dijo que las acusaciones de La Habana eran absurdas, y que Díaz-Canel es reponsable del sufrimiento de los cubanos, que continúa protestando por la falta de recursos básicos como alimentos, combustible y electricidad, y la capacidad de ejercer libertades reconocidas internacionalmente.

Díaz-Canel también intentó minimizar lo sucedido el 17M. “Ese era un domingo de fin de semana como todos, las familias compartían. Había muchas actividades, ferias, conciertos, actividades recreativas. Nos construyeron un 11 de julio virtual”, dijo.

Foro

Vea todas las noticias de hoy

Víctimas de la represión comparten sus testimonios mientras se discute en la ONU las violaciones de derechos humanos en Cuba

Conferencia de prensa en Miami convocada por el Centro por una Cuba Libre (CCL) / Foto: Martí Noticias

Conferencia de prensa en Miami convocada por el Centro por una Cuba Libre (CCL) / Foto: Martí Noticias

Víctimas de la represión la isla participaron este martes en una conferencia de prensa organizada por el Centro por una Cuba Libre (CCL) en la Universidad Internacional de Florida (FIU).

El encuentro tuvo lugar en el marco de la presentación sobre Cuba en el Examen Periódico Universal, que se celebra cada cuatro años en la sede de Naciones Unidos.

Entre los participantes estuvo Rufina Velázquez, hija del exprisionero político Ramón Velázquez Toranzo, detenido el pasado 10 de marzo en la Isla luego de convocar a una protesta pacífica desde El Cobre, en Santiago de Cuba.

“Mi padre estuvo en El Cobre desde el ocho de marzo y dos días después lo sacaron de allí a la fuerza y lo mantuvieron incomunicado durante una semana”, explicó la mujer en declaraciones a Martí Noticias, minutos antes de comenzar la reunión.

“La única opción que le dan es deportarlo a Estados Unidos y prohibirle la entrada a Cuba. Mi padre se mantuvo en huelga de hambre por 13 días. Estuvo muy delicado de salud, muy débil y depuso la huelga el pasado sábado 23, pero todavía no acepta el destierro, que es la única opción que le están dando”.

Según dijo, desde el pasado sábado no tienen comunicación con él. “Todavía no lo han acusado formalmente de ningún cargo. Según le dijeron a mi familia, la fiscalía de Santiago de Cuba está tratando de crearle un caso sobre un llamado al desorden institucional. Hasta ahora están supuestamente en el proceso investigativo. No creemos que tengan ninguna base porque mi padre no ha roto ninguna ley”, detalló.

En el encuentro también estuvo presente, vía online, Osiris José Puerto Terry, quien recibió tres balazos en diferentes zonas del cuerpo en la tarde del 11 de julio de 2021, durante las manifestaciones populares de ese día.

Puerto Terry se encontraba en la Calzada de Diez de Octubre, en La Habana, zona que transitaba habitualmente ya que tenía una heladería ambulante. Todavía recuerda cuando en medio de las manifestaciones escuchó a uno de los oficiales ordenar al resto que dispararan contra el pueblo. Casi tres años después, sigue bajo las presiones de la policía política.

“Justicia es lo que estamos exigiendo”, comentó el hombre, que asegura que todavía debe presentarse mensualmente en la estación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) para firmar documentos. También lo presionan “cada vez que llega una fecha señalada. Así estamos aquí”, dijo.

Otra de las asistentes al avente fue Elizabeth León Martínez, madre de José A. Gómez León, Frandy González León, Adonis A. Remón León y Santiago Vázquez León, manifestantes del 11 de julio. Tres de ellos permanecen todavía en prisión.

León Martínez hizo un recuento de la represión contra su familia el día de las protestas y de las irregularidades durante el proceso que llevó a sus hijos a los tribunales.

Este martes activistas cubanos testificaron ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. “A pesar de la brutal represión, los cubanos están protestando pacíficamente en las calles, reclamando el cambio democrático”, dijo en su intervención Rosa María Payá, fundadora de la iniciativa Cuba Decide.

“Instamos a la comunidad internacional a exigir que Cuba libere a los presos políticos y respete todas las garantías electorales y los derechos humanos fundamentales con el objetivo de realizar un plebiscito vinculante para cambiar el sistema e iniciar una transición a la democracia. Señor vicepresidente, es hora de ponerse de parte del pueblo cubano y expulsar de este Consejo a la dictadura cubana”, declaró.

(Con reportes de Alejandro Marcano Santelli)

Foro

La Policía no atiende denuncias de robos de ganaderos cubanos: “La autoridad no nos está dando valor”

La Policía en Cuba no le cree a los campesinos cuando denuncian robos de ganado mayor / Imagen de Archivo (Captura de video)

La Policía en Cuba no le cree a los campesinos cuando denuncian robos de ganado mayor / Imagen de Archivo (Captura de video)

La prensa estatal reconoció este fin de semana el mal trabajo de la Policía. En un reporte de la televisora local de Santiago de Cuba, publicaron el resumen de una reunión de jóvenes ganaderos a quienes le han robado sus reses en los últimos meses y cuyas denuncias no se han tramitado como corresponde.

“Nosotros vamos allí, a la Policía, a poner una denuncia de que nos robaron una vaca, y no nos creen a nosotros. Sin embargo, saben quiénes son los bandidos”, señaló una de los participantes.

Según dijo, en su cooperativa han tenido que desvincular de sus trabajos a varios de los empleados para que vayan a los potreros a cuidar las reses.

“La autoridad no nos está dando valor”, apuntó otro.

La reunión de campesinos tuvo lugar el pasado sábado en la Cooperativa de Producción Agropecuaria 17 de mayo del poblado de Candonga. Los participantes también se quejaron de la falta de combustible para trabajar y de los impagos por parte de las empresas estatales a las producciones que entregan.

“Sabemos el problema que tiene el país, sabemos todo. Pero, señores, hay que priorizar un poquito”, comentó un funcionario que dijo que han ido a todas las instancias del Gobierno y no tienen respuesta.

“Si no hay el pago en la mano, ¿cómo tú vas a preparar la tierra?”, cuestionó un productor al que le deben su pago desde el año pasado.

No es un problema solo de esa cooperativa. A mediados de febrero campesinos de diferentes regiones del país consultados por Martí Noticias lamentaron la pasividad de la policía ante los robos de ganado y advirtieron que cada vez son más quienes se deshacen de sus animales para evitar represalias por parte de las autoridades.

“A mí me robaron los bueyes, me robaron las vacas. Yo hice la denuncia y no pasó nada. Nadie fue al lugar de los hechos donde mataron a los animales; nadie fue a ver lo que me hicieron en el corral”, indicó Rogelio Pérez, residente en Alquízar, provincia de Artemisa.

El campesino está desprotegido totalmente. Un litro de leche, lo pueden pagar [el gobierno] a 20, a 30 [pesos] que nadie quiere tener una vaca porque te van a matar a tu casa por una vaca y, prácticamente, no se hace nada por eso. Eso es lo que me ha desmotivado mucho la producción de ganado. Están muy flojos contra los ladrones. La ley la pone el Estado y si el Estado no hace cumplir las leyes, esto tiene que cambiar”, dijo Pedro Manuel Dorado, de la Cooperativa de Créditos y Servicios Enrique Campos, en La Jabilla, Guantánamo.

Desde el pasado 1 de marzo, el Ministerio de la Agricultura (MINAG) realiza una especie de conteo de las cabezas de ganado mayor –vacuno, equino y bufalino–, que incluye la caracterización de los productores, tenentes y trabajadores contratados del sector ganadero.

“Esta acción forma parte del ejercicio conjunto de control a la posesión, uso y legalidad de la tierra y el ganado mayor, que se realizará a todos los propietarios naturales y jurídicos”, detalló Arián Gutiérrez Velázquez, director general de Ganadería en ese organismo.

Según el último Anuario Estadístico, publicado en 2023 con los datos del año anterior, había 947.300 cabezas de equino en la Isla y 3.516.400 de vacuno.

El Código Penal contempla penas de entre cuatro y diez años de privación de libertad el delito principal de sacrificio y de tres a seis meses de cárcel el límite mínimo de la sanción a imponer a quienes adquieran carne de ganado mayor que proviene de un sacrificio ilegal.

Foro

Cubanos cada vez comen menos con “lo que dan por la libreta”

Un hombre sostiene su libreta de abastecimiento en una tienda del gobierno en La Habana.

Un hombre sostiene su libreta de abastecimiento en una tienda del gobierno en La Habana.

Las familias cubanas que dependen de los productos distribuidos por el Estado a través de la libreta de abastecimiento para alimentarse viven una situación desesperada ante las cantidades cada vez más escasas y el retraso en la entrega de productos por esta vía.

La “libreta”, como comúnmente la llaman los cubanos, era un elemento clave en el modelo socialista que enarboló la revolución tras la llegada al poder de Fidel Castro, pero las cosas han cambiado, señala un reporte de Associated Press publicado este domingo.

Precisamente, el desabastecimiento de alimentos y los atrasos en las entregas de los productos racionados fue uno de los detonantes de las protestas del 17 de marzo pasado en varias localidades de la isla.

“Todo viene por pedazo, con retraso”, dijo a la Associated Press María de los Ángeles Pozo, una educadora de 57 años que se retiró para cuidar a su hermana y su padre inválidos. “Esos alimentos que siempre hemos tenido, ahora no” los hay, se lamentó la mujer.

Pozo dijo que esta situación la golpeado mucho, y agregó que, en lo que va del mes de marzo, todavía no había llegado nada a la bodega.

“Estamos pasando muchas necesidades”, aseguró la mujer, para quien comprar alimentos con los 3.000 pesos cubanos que ingresa al mes en los comercios privados de las llamadas mipymes es imposible.

“Cuando voy a una mipyme a comprar un kilo de hígado o de pollo, que es lo que más estamos consumiendo, no me alcanza para pagar la luz o el agua”, dijo Pozo a AP.

María de los Ángeles Pozo, en su cocina, con algunos de los alimentos que recibió por la libreta de abastecimiento, en La Habana.

María de los Ángeles Pozo, en su cocina, con algunos de los alimentos que recibió por la libreta de abastecimiento, en La Habana.

A 62 años de su implementación, la libreta de racionamiento es “un documento que refleja el fracaso de la economía y del gobierno cubano para satisfacer las demandas de la población”, dijo recientemente a Martí Noticias el economista Orlando Freire Santana.

Según AP, se desconoce cuántas hay, pero se estiman casi cuatro millones de hogares en la isla y es probable que haya más de una libreta por vivienda.

“Hay dos problemas que se están combinando, por un lado ha disminuido de manera importante la importación de alimentos y también las importaciones de insumos que se utilizan en la agricultura (como), fertilizantes, plaguicidas”, dijo a la agencia de noticias el economista Ricardo Torres, del Centro de Estudios Latinoamericanos y Latinos de la American University, en Washington.

El reporte cita declaraciones del vicecanciller cubano Carlos Fernández de Cossío, quien afirmó a AP la semana pasada que la economía y la sociedad en Cuba hoy “es un poco diferente a la de hace 10 o 15 años”. Según el funcionario, ahora “hay gente que está prosperando”, aunque reconoció que “es una minoría”. También dijo que en la isla existen “tiendas privadas que tienen todos los productos”.

La mayoría de las personas entrevistadas por Associated Press se quejó de los atrasos en la distribución de productos normados, pero sobre todo lamentó que los bajos salarios les impidan acceder a los productos disponibles en la red de tiendas privadas.

El salario mínimo en Cuba, de apenas 1.910 pesos antes de los pagos de la seguridad social, no alcanza para pagar un paquete de pollo de cinco kilogramos en una mipyme, al valor actual de unos 3.000 pesos cubanos.

“El salario debe subir”, dijo a Associated Press Hilmer Pagán, un custodio de 53 años que gana 2.600 pesos mensuales. “Hay mucha inflación. Veo a muchos viejitos vendiendo cigarros (que entregan las bodegas) para poder subsistir”.

Fernández de Cossío, por su parte, aseguró que el gobierno cubano “continúa comprometido con proporcionar una cantidad equitativa para todos”. Pero no explicó, ni lo ha explicado ningún otro funcionario de la isla, cómo piensan lograrlo en medio de una crisis que supera sus capacidades de solución.

Foro

Obispo de Holguín pide rezar por Cuba durante la Semana Santa

Monseñor Emilio Aranguren Echeverría, Obispo de la Diócesis de Holguín, Cuba.

Monseñor Emilio Aranguren Echeverría, Obispo de la Diócesis de Holguín, Cuba.

El Obispo de Holguín, Monseñor Emilio Aranguren Echeverría, pidió a los cubanos rezar por el país durante las celebraciones de la Semana Santa, que comienza este 24 de marzo con el Domingo de Ramos, para que “el Señor guíe sus pensamientos y decisiones hacia la paz y la libertad”.

El texto firmado por Mons. Aranguren y el obispo auxiliar de Holguín, Mons. Marcos Pirán Gómez, fue publicado por ACI Prensa gracias a la cortesía del escritor y activista por la libertad religiosa Osvaldo Gallardo, señaló la agencia católica de noticias.

Este domingo, Mons. Aranguren confrmó la autenticidad del documento en conversación telefónica con Martí Noticias.

Los obispos llamaron a los fieles a ofrecer “oraciones en todas las celebraciones que tendremos en la Semana Santa, pidiendo por el bienestar de todos los que vivimos en esta tierra cubana” y hacen referencia a las recientes protestas que sacudieron varias localidades del país en demanda de “corriente y comida”, “libertad” y “Patria y Vida”.

Obispo de Holguín llama a los cubanos a rezar por el país durante las celebraciones de Samana Santa.

Obispo de Holguín llama a los cubanos a rezar por el país durante las celebraciones de Samana Santa.

“Los recientes acontecimientos en diversos lugares del país han creado una mayor tensión en el seno del pueblo, ante la cual queremos animarlos a responder desde nuestra condición de cristianos, que nos esforzamos por interpretar los hechos a la luz de la fe, para descubrir las señales que el Señor nos pone en el camino y así podamos escuchar su voz en medio de tantos ruidos”, señala el texto.

Los obispos piden a los fieles rezar tanto por “quienes gobiernan, para que el Señor guíe sus pensamientos y decisiones hacia la paz y la libertad de todos los hijos e hijas”, como por “cuantos conformamos esta gran familia, para que asumiendo con responsabilidad nuestra misión, contribuyamos al bien común en beneficio de todos”.

En la “Invitación a la oración”, firmada el 21 de marzo, al concluir la Misa Crismal, los religiosos recuerdan la responsabilidad de la iglesia en la creación de “espacios de diálogo, en los que participen distintos sectores de la sociedad, para buscar los caminos que nos ayuden a salir adelante con una disposición sosegada y esperanzadora”.

Los obispos piden a la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, que ayude a los cubanos “a dar pasos firmes, concretos”, e invitan a los fieles a seguir el ejemplo de San José y crezcan en la fe en Dios, “para quien no hay nada imposible”, y como él sean “fuertes, firmes y serenos para vencer la crisis que afrontamos, respondiendo a los desafíos que la realidad actual nos presenta”.

Mons. Aranguren sirvió en la comisión Permanente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba durante 26 años, desde su ordenación episcopal, y fue su Secretario durante 14 años.

Foro

FOTOGALERÍA Caminata en Miami en apoyo a cubanos que protestaron el 17M

Caminata en Miami en apoyo a los cubanos que protestaron el 17M

Caminata en Miami en apoyo a los cubanos que protestaron el 17M

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments