Wednesday, January 22, 2025
Google search engine
HomeCubaPrensa oficial reconoce aumento de personas deambulantes en Cuba

Prensa oficial reconoce aumento de personas deambulantes en Cuba

AREQUIPA, Perú – Unas 3.690 personas deambulantes desde 2014 hasta septiembre de 2023 fueron registradas por las autoridades del régimen cubano, las cuales reconocieron en la prensa estatal la gravedad de la situación.

Un reporte del portal oficial Cubadebate alega que el 75% de esas personas (2.798) han recibido “algún tipo de solución”, haciendo alusión a su ingreso en las deplorables instituciones de salud de la Isla.

“Aunque en relación a nuestra población y si se compara con otros países, los indicadores podrían ser bajos, es muy grave que haya personas en la calle”, reconoció Belkis Delgado, directora de Prevención Social del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

La funcionaria señaló que la causa principal del desamparo de estas personas es la falta de atención de la familia, pero no se refirió al impacto de la inflación, el desabastecimiento y las fallidas políticas económicas del Gobierno cubano, las cuales han afectado especialmente a personas de la tercera y cuarta edad.

Yurisdaisy Bustamante Pérez, subdirectora de Trabajo Social del Centro para la Atención a Personas Deambulantes de La Habana, refirió que en los últimos meses ha proliferado el número de personas con ese tipo de conductas.

“El desarraigo familiar, los problemas sociales, la emigración de las personas jóvenes y el envejecimiento demográfico son factores que condicionan este incremento. A muchas de las personas que tenemos ahora los familiares les vendieron la casa para irse del país, o ellos mismos lo hicieron, no lograron su propósito y quedaron desamparados”, dijo la subdirectora.

La situación económica actual, agregó Bustamante Pérez, ha llevado a muchos abuelos a estar en la calle, revendiendo algún producto, o buscando con qué alimentarse, y eso da la imagen de mayor cantidad de personas con conductas deambulantesLas ayudas estatales para los ancianos solos no son suficientes.

En la Isla existen nueve centros dedicados a la atención a personas deambulantes distribuidos en las provincias Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Villa Clara, Ciego de Ávila, Camagüey, Holguín, Granma y Santiago de Cuba.

Sobre el propósito social de estas instalaciones, Delgado aclaró que no son de almacenamiento ni de estadía de personas que deambulan, sino un lugar de clasificación y evaluación los mismos que cuenta en su plantilla con personal médico y trabajadores sociales.

Según el reporte, del total de personas identificadas, se han ubicado en hogares de ancianos a 599, mientras otros fueron a hospitales psiquiátricos bajo un tratamiento temporal.

Al respecto, Delgado lamentó que en muchos casos las personas regresan a sus casas, pero vuelven a la calle porque “nadie se ocupa de darle un seguimiento a ese tratamiento”. Números oficiales indican que en el período en cuestión unas 1.983 personas retornaron a sus hogares.

Otras cifras sobre los cubanos que son atendidos en los centros de deambulantes apuntan que el 86% son hombres, el 30% del total están en situación de discapacidad (físicas, motoras, visuales, intelectual, auditivas o mixtas), el 25% tiene trastornos psiquiátricos, y el 31% tiene patrones de consumo elevado de bebidas alcohólicas.

La trabajadora social Yaimel León Benítez resaltó que cada vez es mayor la población vulnerable y, en contraste, pocos las personas que se dedican a lo mismo que ella.

“Atender a este tipo de personas lleva mucha dedicación y tiempo, pero los problemas sociales van en ascenso y ya no damos abasto. Somos simples mediadores y no tenemos recursos para resolver problemas”, afirmó.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments