MIAMI, Estados Unidos. – La continuación del programa de parole humanitario para ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela se definirá luego del 27 de octubre, según una orden judicial emitida este jueves.
El juez federal Drew B. Tipton decidió que las partes en litigio tendrán como fecha límite hasta el viernes 27 de octubre para contrarrestar los argumentos finales del caso.
Tipton, quien preside el juicio sobre el parole humanitario en un tribunal de Texas, tendrá hasta fin de año para emitir una decisión sobre el proceso.
El juez federal concedió al Gobierno y a los representantes de los estados demandantes un plazo hasta el 29 de septiembre para que mostraran sus respectivas propuestas de conclusiones, así como los memorandos de derecho y cualquier otro tema de consideración en el juicio.
Asimismo, las réplicas de cada parte a las conclusiones podrán registrarse por escrito hasta el 27 de octubre, lo que pudiera extender el fallo sobre el proceso de parole al menos hasta la mitad de noviembre.
El juicio contra el programa humanitario implementado por la administración de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, sesionó en dos jornadas de audiencias orales los pasados días 24 y 25 de agosto.
Los demandantes argumentan que el presidente no tiene la facultad de crear un programa de visados que debería haber pasado por el Congreso; así como que ha causado daños a sus territorios, debido a la gran cantidad de personas que están llegando y por ello la saturación de los servicios públicos.
Ambos argumentos son refutados por el Gobierno, que destaca que el parole humanitario ha permitido salvar decenas de millones de dólares pues ha disminuido considerablemente las entradas ilegales por fronteras.
Los estados demandantes son West Virginia, Wyoming, Luisiana, Mississippi, Missouri, Iowa, Kansas, Kentucky, Montana, Nebraska, Ohio, South Carolina, Tennessee, Utah, Alabama, Alaska, Arkansas, Idaho, Texas y Florida.
La plataforma del proceso incluye más de 270 entradas de información con documentos y declaraciones de funcionarios federales y estatales, expertos, activistas de organizaciones pro-inmigrantes y testigos especiales.
El pasado agosto Estados Unidos informó que más de 41.000 cubanos habían sido beneficiados con el parole humanitario.