MIAMI, Estados Unidos. — El Cayo Santa María Music Fest continúa generando reacciones y no solo por la polémica asistencia al evento del reguetonero cubano Lenier Mesa, sino por el doble estándar con que el régimen de la Isla ha abordado lo sucedido en la cayería villaclareña.
Uno de los temas en cuestión ha sido lo referido al uso de la bandera cubana por parte del rapero estadounidense Daniel Hernández, más conocido como Tekashi 6ix9ine, quien encabezó la cartelera artística del festival. Al respecto, el profesor y crítico de cine Dean Luis Reyes emplazó al régimen cubano y a sus instituciones a pronunciarse sobre el caso con la misma firmeza con que lo hicieron contra el artivista Luis Manuel Otero Alcántara, condenado, entre otros cargos, por “ultraje a los símbolos patrios”.
“¿Tekashi sí puede bailar con mi bandera en cayo Santa María y Otero Alcántara no? Pregunto ahora, directamente, a quienes se rasgaron las vestiduras y lanzaron su campaña contra el negro de San Isidro, los que pidieron una Cuba sin Alcántara, ¿se van a quedar callados? ¿Nadie en el MINCULT que diga algo? ¿La UNEAC hará alguna carta que La Jiribilla va a publicar?”, cuestionó el académico en su perfil de Facebook.
El propio Reyes señaló que el Santa María Music Fest tampoco ha sido criticado por ninguno de los comisarios culturales del régimen.
“Después que Yailín la más viral mostró el culo en la tarima y Tekashi se quitó los zapatos y los lanzó a la multitud, ¿Abel Prieto podría dedicar al menos un tuit a la ʻmiamización culturalʼ que nos corroe, según el término que él mismo acuñó? ¿Miguel Barnet podría lanzar una égloga sobre los males del paquete semanal? ¿Fernando Rojas saldrá a defender el 349, ese magnífico cinturón de castidad contra la vulgaridad que muchos ʻintelectualesʼ aplaudieron? ¿Lo va a aplicar ahora? ¿O sus inspectores no pudieron llegarse al cayo? ¿Dónde está la invocación del ʻneuma de la patriaʼ, la elevación del espíritu gracias a ʻese sol del mundo moralʼ? ¿Granma publicará algún editorial? Oni Acosta, aquí te necesitamos. Buena fe, por favor, una canción sobre la vacuna que cura del espanto de las industrias culturales”, añade la publicación.
El profesor también emplazó a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) a pronunciarse sobre lo sucedido en Cayo Santa María el pasado fin de semana.
“El Consejo de la UNEAC, cuando vuelva a reunirse, que exija a Canel unas ʻPalabras a los intelectuales del trapʼ. Que nos ilumine. Vaya, que no nos dejen con esta impresión de que aquí la única que tiene impunidad es la policía política y las familias de los mayimbes, que se atienden en el CIMEQ y en La Pradera, mientras tu mamá compra la sutura para su mastectomía en Revolico con el dinero que le mandaste por Western Union”.