Con el terremoto de 6,1 grados de esta madrugada en el Oriente de Cuba, ya son casi dos meses de una actividad sísmica que preocupa a los pobladores de esa región. Un experto en el tema ofrece recomendaciones.
La región Oriental de Cuba tiene el mismo riesgo de sufrir terremotos que algunas zonas en República Dominicana y Haití que fueron destruidas por eventos de ese tipo en el pasado, aseguran expertos.
Con el terremoto de 6,1 grados de esta madrugada en el Oriente de Cuba, ya son casi dos meses de una actividad sísmica frecuente que preocupa a los pobladores de esa región.
Hasta el momento han sido 137 sacudidas sísmicas perceptibles, tres de ellas importantes, de magnitud seis o superior, y más de 8.000 réplicas, que han dejado a 10 personas heridas y más de 8.600 viviendas dañadas.
“Se sintió muy fuerte, pero gracias a Dios no nos pasó nada. Tenemos techo de fibrocemento y se estremeció. Cuando lo sentimos salimos corriendo para el patio”, dijo a Martí Noticias María, residente en Caletón, un poblado que está antes de llegar a Chivirico, en Santiago de Cuba. El terremoto se registró a unos 35 km de esa localidad.
Han ocurrido 300 réplicas, tres de ellas perceptibles, según informó Grisel Morejón, directora del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas a la televisión estatal. Usuarios de Martí Noticias reportan haber sentido réplicas en las provincias orientales y además en Ciego de Ávila y Camagüey.
El doctor Enrique Arango, jefe del Servicio Sismológico Nacional de Cuba, advirtió recientemente sobre el impacto de estos sismos y sus réplicas en la infraestructura, especialmente en las que han sido afectadas con anterioridad, y que no se han edificado ni reconstruido con criterios sismorresistentes, a pesar de encontrarse en una zona vulnerable a ser impactada por terremotos de magnitud superior a 7 grados.
¿Por qué ocurren terremotos en la región oriental de Cuba?
El Oriente de Cuba es una zona sísmicamente activa fruto de la franja de contacto de la placa tectónica de Norteamérica y la placa tectónica del Caribe, cuyo lineamiento pasa justo en el borde sur de Santiago de Cuba, según explica el ingeniero geólogo Osriris de León, que preside la comisión para evaluar estructuras en República Dominicana.
El experto dice que Santiago de Cuba tiene el mismo riesgo sísmico de ciudades como Cabo Haitiano, que fue destruida por el terremoto de mayo de 1842.
¨Se trata de la misma falla que en la madrugada de hoy se activó en Santiago de Cuba”, advirtió.
¿Qué hacer en caso de un terremoto?
Según el ingeniero De León, cuando una casa está construida sobre un terreno que amplifica las ondas sísmicas, como arcilla, limo, arena, grava o caliche, y los elementos estructurales no son lo suficientemente resistentes para vencer el empuje sísmico, es importante salir inmediatamente, o tener identificado un lugar en la casa donde nos podamos proteger en caso de que no podamos hacerlo.
Su recomendación es colocarse al lado del objeto más fuerte y resistente, de manera que, si colapsa una pared o el techo, la energía potencial convertida en energía cinética haga que lo impactado sea el objeto. “Por ejemplo, pueden acostarse en el piso entre la cama y el gavetero, en una posición orientada a la salida más cercana”.
También advirtió que es muy importante que en las escuelas, hospitales y otros lugares donde se concentra mucha población, exista una campaña permanente de orientación a sobre qué es la sismicidad y qué hacer antes, durante y después de un terremoto.