Thursday, January 23, 2025
Google search engine
HomeCuba¿Por qué no dejaron a Boni y Kelly regresar a Cuba?

¿Por qué no dejaron a Boni y Kelly regresar a Cuba?

SAN LUIS POTOSÍ, México.- Los hermanos Ebblis Mai (El Boni) y Kelly Valdivia se convirtieron en todo un fenómeno musical en la Isla.

Ebblis Valdivia había debutado en la televisión con las aventuras Memorias de un abuelo, basada en el libro Descamisado, de Enrique Acevedo. En la serie, el espirituano interpretó a Roly, un joven que decidió marcharse a la Sierra Maestra para unirse al Ejército Rebelde.

Por esas fechas, David Calzado lo contactó y le propuso unirse a la Charanga Habanera, donde dio vida a un tema que siempre lo acompañó: “El Boni”, publicado hace más de veinte años en el álbum Soy cubano, soy popular.

Kelly Valdivia había estudiado en la escuela profesional de arte “Samuel Feijóo” danza folklórica y se formaría después en el Instituto Superior de Arte como bailarín y profesor de danza folklórica.

Como cantante fue parte de Klímax, El Clan, donde le puso gran sabor a canciones como “Ese soy yo” y “Qué bien, qué bien”.

Entonces los hermanos decidieron crear el dúo Boni & Kelly (BNK), que en 2005 estrenó su popular disco Fanática.

El cantante cubano relató a la actriz María Karla Rivero que luego de grabar un disco con su hermano en República Dominicana, los invitaron a abrir un concierto en Panamá para un evento benéfico en el que estarían estrellas de la música como Shakira, Juan Luis Guerra, Rubén Blades, David Bisbal entre otros.

“Durante la estancia en República Dominicana, nos invitan, por medio de nuestro mánager, nos hacen una invitación a un evento muy grande que se iba a hacer en Panamá, el Proyecto Alas, donde iban a recaudar fondos para una fundación benéfica. Y estaban Shakira, Alejandro Sanz, Juanes. Nosotros, claro, le dijimos que ‘sí, cuente con nosotros’, vamos a Panamá y a hacerlo”, refirió.

No obstante, un directivo cubano se negó a que acudieran.

“Y entonces llamamos a la empresa de nosotros de Cuba, para que nos dieran permiso para ir a hacer este concierto, o sea, para participar en este concierto y que nos dieran unos días más. En la visa nosotros estábamos cubiertos, pero hay que pedir permiso a ellos. Le dijimos ‘mire, nosotros vamos a poner el nombre de nuestro país, de nuestra música. Eso es lo que significa, no solamente para nosotros como artistas, sino para nuestra cultura, que un dúo cubano, que no hay nadie cubano en ese evento, o sea, ningún artista cubano, y que estemos nosotros y que haya la oportunidad de representar a Cuba, a nuestra música…”

Sin embargo, le reiteraron el “no” y ellos decidieron no perder la inmensa oportunidad que significaba.

“Obviamente, éramos jóvenes y muy impulsivos, pero le dijimos, ‘¿sabes qué? Chao. Nosotros no vamos a perder esta oportunidad en nuestras vidas’”, dijo.

Boni y Kelly decidieron viajar a Panamá, compartieron con esos famosos artistas.

A los dos días, cuando regresaron a Cuba les dijeron “No, ni entre. Ni tiene permiso para entrar”.

Después de varios años trabajando en República Dominicana y luego en España, pudieron regresar a la isla.

Allí realizaron conciertos en centros estudiantiles y lugares nocturnos, invitaciones a programas de TV, entre otros eventos culturales.

Kelly se marchó hacia Estados Unidos y más tarde lo siguió Ebblis.

Los cantantes cubanos han logrado continuar con su carrera artística y han hecho colaboraciones con importantes artistas latinos, como el salsero puertorriqueño Victor Manuelle.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments