Jorge Piñón, director del Programa de Energía para Latinoamérica y el Caribe de la Universidad de Texas, considera que el proyecto no solucionará el problema de los apagones. “Las termoeléctricas van a continuar siendo el gran catalizador del sistema y esas están totalmente destruidas”, dijo.
El Gobierno cubano está apostando por la energía fotovoltaica para resolver los problemas de insuficiencia de generación que tiene el país pero un experto consultado por Martí Noticias considera que el proyecto no solucionará los apagones.
“Ellos piensan que la energía solar va a ser el futuro, que Cuba va a ser un país que va a generar toda su electricidad con energía solar. Eso no existe, no existe en el mundo un caso en que un país con millones de habitantes y una economía creciente dependa totalmente de energía solar”, aseguró a Martí Noticias Jorge Piñón, director del Programa de Energía para Latinoamérica y el Caribe de la Universidad de Texas.
Para el experto, “el problema de Cuba siempre ha sido de gestión”. En ese sentido mencionó varios proyectos anteriores como el de la energía eólica, en La Herradura, y el de biomasa, en el Central Ciro Redondo, a los que el Gobierno apostó pero que fracasaron.
“El problema de Cuba para el año 2025 y para el futuro continúa siendo su modelo económico centralizado, que no le permite crecer”, dijo.
La energía solar depende de paneles fotovoltaicos pero también del sistema de baterías de gran capacidad donde se almacena esa energía para que se use cuando no hay sol, apuntó.
“Ellos ahora le están poniendo mucho énfasis, demasiado énfasis, porque eso eleva las expectativas de la población pero cuando no lleguen a esa meta, entonces va a haber una gran decepción y eso causa problemas sociales y problemas políticos en la calle”.
Piñón considera que esto no es más que “una copia de carbón” como fue “la revolución energética en el 2006 con los grupos electrógenos”.
“Las termoeléctricas van a continuar siendo el gran catalizador del sistema y esas están totalmente destruidas”, dijo.
Este año se han producido tres desconexiones totales del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) que han dejado al país a oscuras durante días.
“No hay futuro ninguno en la biomasa, ni en la energía eólica. Todos los proyectos para el 2030, que Cuba presentó en el 2020, no existen. No existen y ahora se están aguantando de la energía solar”, comentó.
Cuba, que atraviesa una fuerte crisis económica desde hace varios años, ha sufrido en 2024 apagones de hasta 20 horas diarias como promedio. Las autoridades dicen que entre las principales causas de los cortes de electricidad está la escasez de combustible.
En medio de creciente descontento popular anunció recientemente un “plan” para reducir los apagones y mejorar la funcionalidad del SEN a partir de inversiones en energía solar.
(Con reporte de Amado Gil para Martí Noticias)