Ciudad de México, México.- La dictadura cubana se ha postulado para la reelección como miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas durante el periodo 2024-2026.
La dictadura más longeva del hemisferio podría obtener suficientes votos para asegurar su escaño cuando la Asamblea General de la ONU se reúna a mediados de octubre en Nueva York. De hecho sorprendería que no lo lograra pues el régimen se las ha ingeniado para ganar anteruirmente.
CubaNet comparte algunos puntos de por qué Cuba no debería Ocupar un puesto en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
1. Después de la detenciones masivas de manifestantes pacíficos en 2021, Cuba tiene una de las poblaciones más altas de presos políticos del mundo.
2. En la Constitución de 2019 se mantuvo el sistema de partido único y no se permite la libre competencia electoral.
3. Desde que tomaron el poder en 1959, la familia Castro no ha permitido elecciones libres, ni libertad de prensa, expresión, asociación.
4. En el informe “Libertad en el Mundo 2020” de Freedom House, Cuba obtuvo una puntuación de 14 puntos de un posible de 100 con respecto a las libertades civiles y políticas, la más baja de América Latina.
5. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) incluye a Cuba en una lista de los 10 países con mayor nivel de censura del planeta.
6.El régimen no ha ratificado pactos internacionales de derechos civiles y políticos y derechos económicos, sociales y culturales, ni sus protocolos facultativos. “Ello impide el efecto vinculante de las decisiones y pronunciamientos de los órganos de tratados y las derivadas de las visitas de expertos independientes para verificar la situación real del país en materia de derechos humanos”, destaca un pronunciamiento al respecto.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.