Friday, September 20, 2024
Google search engine
HomeCubaPor “no querer estar en el Servicio Militar”: encarcelan a joven en...

Por “no querer estar en el Servicio Militar”: encarcelan a joven en Matanzas

Anisleydis Suria, madre del joven encarcelado, denunció el hecho en redes sociales a través de una publicación.

AREQUIPA, Perú – Un joven cubano identificado como Sergio Díaz Suria, fue encarcelado este lunes en Cárdenas, Matanzas, luego de rechazar su ingreso al Servicio Militar Obligatorio establecido por el régimen en la Isla.

Anisleydis Suria, madre del implicado, denunció el hecho en redes sociales a través de una publicación

“Ayer 19 de agosto me partieron el corazón cuando me dijeron que te habían metido preso solo por la simple razón de no querer estar en el Servicio Militar Obligatorio, pero tranquilo, mi amor, que aquí está tu madre para hacer por ti hasta lo imposible”, escribió la progenitora.  

En medio de los comentarios de apoyo de familiares y amigos, Suria se mostró esperanzada con la resolución del caso de su hijo. “”De ahí se sale, mi vida, pronto vamos a estar juntos otra vez. Te amo, mi niño”, señaló.

Hasta el momento se desconocen las circunstancias del arresto. La madre de Sergio Díaz Suria tampoco ha compartido detalles sobre los pronunciamientos de las autoridades al respecto.

Según la Ley de Defensa Nacional, el servicio es obligatorio para los hombres entre los 17 y los 28 años por un plazo de 24 meses. En el caso de los que alcanzaron plazas universitarias este período se reduce a la mitad. 

A pesar de que una funcionaria de Cuba aseguró ante la ONU que esta captación era voluntaria, la obligatoriedad del Servicio Militar cubano nunca ha sido cuestionada.

Ello quedó blindado en la Constitución de 2019, donde se prohibió utilizar la objeción de conciencia para evadir el cumplimiento. Los jóvenes que se nieguen a incorporarse alegando, por ejemplo, que tomar las armas no es compatible con su religión, son procesados.

De acuerdo con el nuevo Código Penal Militar publicado en junio de 2023 en Cuba, hasta cinco años de cárcel podrían sufrir los que evadan el Servicio. El proyecto legislativo intensifica los castigos destinados para los reclutas. Si anteriormente podían estar fuera de la unidad hasta 15 días sin que se consideraran como “desertores”, ahora entran en la categoría de inmediato.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments