Tuesday, November 26, 2024
Google search engine
HomeCubaPor falta de combustible, la 'patana' turca de La Habana trabaja al...

Por falta de combustible, la 'patana' turca de La Habana trabaja al tercio de su capacidad

El reporte de la Unión Eléctrica para este viernes volvió a echar por tierra las esperanzas de los cubanos, que llevan semanas esperando una tregua de los apagones. Pese a que en octubre el déficit logró ser inferior a los 500 megavatios (MW) diarios, este viernes ya superaba los 900 MW para el horario pico.

Los habaneros han aprendido a calibrar la gravedad de la crisis de combustible mirando si está encendida la antorcha de la torre de la refinería Ñico López y si salen columnas de humo de las 12 chimeneas de la central flotante turca Suheyla Sultan. Aunque ambas instalaciones son altamente contaminantes, el hecho de que estén funcionando supone una buena noticia: al menos de forma temporal, los cortes de electricidad durarán menos.

Según constató un reportero de 14ymedio, la madrugada de este viernes la llama de la Ñico López ardía con bastante potencia, mientras que sobre la estación flotante apenas se notaba humo. Esto indica que la Isla ha recibido crudo para refinar, pero no cuenta con suficiente fueloil o diésel para que la patana opere con normalidad. De una docena de chimeneas, apenas cuatro expelían humo.

En el muelle de la refinería no había señales de que hubiera llegado ninguna nave con un cargamento de combustible

En el muelle de la refinería, donde usualmente se encuentran anclados los buques petroleros que llegan a la capital, no había señales de que hubiera llegado ninguna nave con un cargamento de combustible. Solo dos barcos de carga, el Wisdom y el Sakarya –este último utilizado para el traslado de grano–, se divisaban desde el paseo marítimo cerca de los almacenes del puerto habanero.

Según las webs de rastreo marítimo, tampoco se espera la llegada de tanqueros en los próximos días, aunque, como informó a este diario el experto de la Universidad de Texas Jorge Piñón, el Delsa, que navega con bandera cubana, estaba anclado este jueves en el puerto mexicano de Pajaritos, en el estado de Veracruz.

Algunos días de octubre, hasta una decena de petroleros podían contarse en las costas cubanas, pero el flujo ha bajado últimamente y solo se divisan ahora los petroleros Caribbean Alliance (con pabellón de Panamá) en el puerto de Mariel y el Primula (Belice) en Santiago de Cuba. Además, dos barcos de gas licuado se encuentran anclados en Cienfuegos, el Helium, de bandera panameña, y el Eugenia, de Liberia.

Este miércoles, el periodista de Radio Rebelde, Miguel Solís, advirtió en su cuenta de Facebook que la patana Erin Sultan, anclada en la bahía de Santiago de Cuba, se había quedado sin combustible. Lo mismo ocurrió, aseguraba, con la central eléctrica de Moa.

El reporte de la Empresa Eléctrica para este viernes sumaba además a la larga lista de instalaciones inhabilitadas la unidad cinco de la termoeléctrica 10 de Octubre (Camagüey) y la unidad dos de la Felton (Holguín).

También se encuentran en mantenimiento la unidad cinco de Mariel (Artemisa), la uno y la tres de Santa Cruz (Mayabeque) y la unidad seis de Renté (Santiago de Cuba).

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments