La Comisión Médica de Centro Caribe Sports, encargada de la organización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, anunció este miércoles que retirará la medalla que la pesista cubana Marifélix Sarría Ruiz ganó en la edición celebrada en junio en la ciudad de San Salvador después de dar positivo en las pruebas de dopaje.
La institución publicó parte de los resultados de 640 muestras de orina, sangre y sangre seca que se tomaron a los atletas que compitieron en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, realizados en El Salvador. Según el reporte proporcionado por la Comisión, se detectaron tres casos de violaciones de las normas de antidopaje, entre los cuales se encuentra la atleta cubana.
El examen de Sarría Ruiz, cuya muestra se tomó el 27 de junio, dio positivo a la presencia de esteroides anabólicos GC/C/IRMS de origen exógeno de Boldenona, una sustancia prohibida perteneciente al grupo 1 de estos compuestos. Estos químicos aumentan la retención de nitrógeno y proteínas en el cuerpo de una persona, aunque su uso está restringido en humanos y se ha dedicado principalmente a fines veterinarios.
El examen de Sarría Ruiz, cuya muestra se tomó el 27 de junio, dio positivo a la presencia de esteroides anabólicos GC/C/IRMS de origen exógeno de Boldenona, una sustancia prohibida
Sarría Ruiz ganó una medalla de oro en la modalidad clean & jerk (levantamiento de pesas en dos tiempos), de la categoría de 87 kilogramos(kg). En su tercer intento, levantó 152 kg y quedó en la cuarta posición en la competencia de arranque. La atleta cubana será privada de su trofeo cuando concluya la investigación y se aplique la sanción disciplinaria, añadió la Comisión en un comunicado.
Por su parte, el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) confirmó que tanto las autoridades deportivas como la atleta fueron notificadas de los resultados del examen antidopaje. La institución anunció que el Instituto de Medicina del Deporte ha creado un grupo de trabajo con especialistas para investigar el caso de Sarría Ruiz y, durante la investigación, la cubana recibirá las atenciones que “merece en el ejercicio de sus derechos”.
“Reiteramos nuestro tradicional respaldo a la ética y el juego limpio, y de rechazo a cualquier comportamiento que atente contra esos valores”, añadió el Instituto.
Además de Sarría Ruiz, los exámenes de antidopaje encontraron residuos de esteroides en los atletas Giorgio Gómez de Colombia y Bryan Marrero de Puerto Rico. En el caso de Gómez, surfista, se halló un modulador hormonal y metabólico-clomifeno, mientras que Marero, parte del equipo de béisbol, también dio positivo a esteroides anabólicos.
Cuba era una de las favoritas durante el encuentro deportivo con una delegación de más de 500 atletas. La Isla terminó en la tercera posición, superada por México y Colombia, con 196 trofeos, de los cuales 74 son de oro, 59 de plata y 63 de bronce.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.