Estimulan y gestionan el flujo de conocimientos y tecnología entre las universidades, las instituciones de Investigación, las empresas y los mercados.
En Cuba en 2020 se funda el primero de estos organismos gestionados por especialistas, lo qie evidencia la voluntad del gobierno de llevar los resultados de la actividad científica a los procesos productivos y de servicios, en aras del bienestar de los ciudadanos.
En la Universidad de Ciencias Informáticas de La Habana se ubica este Parque Científico Tecnológico, que en sus cuatro años de gestión ha ido creciendo y ampliando sus acciones.
De acuerdo con Rafael Luis Torralbas, presidente de esa sociedad, el Parque cuenta con una cartera de 357 clientes, de ellos 15 extranjeros con representación en Alemania, España, Canadá, Italia, China, Brasil y Chile.
En declaraciones al diario Granma, señaló que hasta el cierre del primer semestre de este año había 85 proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación, de los cuales 56 se encuentran en ejecución, 16 en procesos de cierre y 13 cerrados con resultados.
En la Universidad de Matanzas también funciona una de estas instalaciones que comenzó sus operaciones en enero de 2021, y cuenta con una amplia cartera de servicios en beneficio de la economía, la informatización de la sociedad y la gestión de gobierno.
Uno de sus proyectos es Varadero Ciudad Digital, para un sistema de gestión de uso racional de la energía en los hoteles del conocido polo turístico y planes para la transformación digital de las entidades del territorio.
También se impulsan iniciativas para el desarrollo energético, deportivo y de la robótica médica, en alianza con los nuevos actores de la economía.
Y en los últimos meses se creó el Parque Científico Tecnológico Industrial de Villa Clara, que busca ofrecer soluciones a problemáticas del sector industrial de la nación caribeña.
Cuba apuesta por impulsar la unión entre el sector del conocimiento, las empresas y el territorio para incrementar el bienestar de las comunidades y del país.