El Ministerio del Interior de Cuba (MININT) reconoció la presencia de bandas delictivas dedicadas a “implementar el terror” entre los pobladores de Santiago de Cuba, durante una reunión con vecinos del popular reparto Abel Santamaría.
Según declaraciones de los agentes reproducidas en un video, los integrantes de estas agrupaciones portan armas blancas y atemorizan a la ciudadanía. “Sepan que nosotros sabemos quiénes son y hacia ellos vamos a ir”, advirtió un oficial.
Se refirió específicamente al reciente caso del joven David Enrique Perdomo Álvarez, liniero a quien una de estas bandas le cortó su mano derecha, hecho por el cual habría 5 detenidos.
Sin embargo, pese a prometer que se ocuparían de estos delincuentes, muchos crímenes permanecen irresueltos y los culpables en libertad, generando indignación y escepticismo entre los pobladores.
Una mujer denunció que el año pasado su hijo, profesor, fue agredido frente a su casa por dos encapuchados, perdiendo una pierna, y que hasta ahora su caso no fue esclarecido. “A mi casa no ha ido nadie a darme una respuesta”, replicó.
En más de una ocasión, la ineficiencia e inacción policial ha sido fuertemente cuestionada, mientras los ciudadanos viven con temor a salir de noche y convertirse en víctimas predilectas de la creciente delincuencia.
Recientemente, incluso motoristas expusieron su miedo a transitar cuando oscurece ante la ola de crímenes. Adolescentes, profesionales, ancianos y mujeres ha sido el saldo de la desidia de un régimen más preocupado por reprimir opositores que por proteger vidas humanas.
Ahora, con el reconocimiento de la existencia de bandas dedicadas exclusivamente a sembrar violencia y caos, queda por verse si realmente las autoridades actuarán para desmantelarlas y llevar a sus integrantes ante la justicia, o seguirán permitiendo que campeen a sus anchas, como viene ocurriendo en Santiago y en el resto de Cuba.