Este lunes, el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) de Cuba reconoció a miembros destacados del sistema deportivo nacional con la entrega de autos Peugeot.
La ceremonia, celebrada en el Coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana, reunió a figuras emblemáticas de varias disciplinas.
Wilmer Lewis Calvo, presidente de la Comisión Nacional de Atención a Atletas del INDER, abundó en los porqués del reconocimiento: “(…) por las muestras de humildad, entrega, compromiso y dignidad con que realzan sus éxitos competitivos”.
Sin embargo, la entrega de autos no ha estado exenta de polémica. Atletas del triple salto cubano, como Lázaro Martínez (campeón mundial bajo techo) y Cristian Nápoles (bronce mundial y panamericano), han expresado su descontento por no haber sido incluidos.
Martínez escribió en Facebook: “Decepciones y disgustos. Muchos logros y triunfos a tu país y a la hora de un estímulo, que no se te tenga en cuenta. Revísense”.
Nápoles, por su parte, comentó a Play-Off Magazine: “Apoyo a Lázaro y por mí también, porque no nos tuvieron en cuenta a pesar de que el año pasado tuvimos resultados relevantes. Lo entregamos todo a cambio de nada”.
El triplista cubano agregó: “No es posible, siendo un atleta de primer nivel, tener que coger guagua. Se me va el dinero en carros. Cuando voy en la guagua, las personas se asombran y me miran, como pensando, no es posible. No es justo”.
ENTREGA DE AUTOS A DEPORTISTAS EN CUBA GENERA POLÉMICA
Las reacciones en redes sociales no se han hecho esperar. Algunos usuarios critican la falta de transparencia en la selección de los atletas beneficiados, mientras que otros defienden la decisión del INDER, argumentando que no hay recursos para premiar a todos.
Leandro Daniel Carranza Leyet manifestó: “Son los exponentes más visibles del atletismo en la actualidad y con resultados. Si deciden emigrar o quedarse en otras tierras les llamamos desertores y que incumplieron con el ‘compromiso contraído con el Movimiento Deportivo Cubano’. ¿Y con ellos quién cumple luego de tanto sacrificio?”.
Bárbaro Moreno Ríos, por su parte, se expresó de otra manera: “No hay para todos, en la otra vuelta se van, los demás se lo merecían también, siempre que se reparte algo, hay inconformidad, todos creemos que deberíamos estar entre los escogidos”.
La polémica pone de relieve la compleja realidad del deporte en Cuba, donde los atletas de alto rendimiento deben enfrentar desafíos como la falta de recursos materiales, las limitaciones para competir en el extranjero y la burocracia.