Sunday, September 22, 2024
Google search engine
HomeCubaPobladores de Matanzas trasladan el pan a la bodega por falta de...

Pobladores de Matanzas trasladan el pan a la bodega por falta de transporte

“La participación popular como alternativa es necesaria”, dijo el Gobierno, ante la imposibilidad de llevar el alimento desde las panaderías.

SAN LUIS POTOSÍ, México.- Este domingo, residentes en el Consejo Popular Versalles, en Matanzas, debieron encargarse del traslado del pan hacia las bodegas, un hecho que fue celebrado con aires triunfalistas en las redes sociales del Gobierno de esa provincia.

“Ante una problemática del transporte para trasladar el pan a las bodegas, la participación popular como alternativa es necesaria”, recogió con optimismo la página de Facebook de esa localidad, donde se indicó que la falta de transporte impedía mover el producto de un lugar a otro.

En la circunscripción 9 de Versalles los cubanos, junto a María Mercedes Ruiz Alonso, delegada de la zona, empujaron una carretilla para llevar el producto desde la panadería hacia sus respectivas bodegas.

“Esa es la actitud de los delegados del Consejo. En estos momentos, todos están inmersos en la solución de cada dificultad”, enfatizó la nota.

La falta de combustible complejiza un panorama ya lúgubre, marcado por la fatla de harina para elaborar el producto y por la reducción de su gramaje, una noticia que no ha sido recibida con beneplácito por el pueblo.

Ahora, además, deben ser los ciudadanos los que den solución a un problema que el Gobierno no es capaz de resolver.

La información relacionada con uno de los alimentos básicos de las familias, principalmente para el desayuno y merienda escolar, ha sido nefasta en las jornadas recientes.

Desde el pasado 12 de septiembre, el peso del  pan diario que se distribuye por persona como parte de la canasta básica en Cuba se redujo a 60 gramos, 20 gramos menos de lo habitual.

Esta medida, anunciada por el Ministerio de la Industria Alimentaria (Minal), se ha presentado como una “solución” para enfrentar la escasez de harina que afecta al país.

“El pan de la canasta familiar normada tendrá una variación en su gramaje y precio, en función de mantener su producción ante la indisponibilidad de harina en el país”, afirmó Anayra Cabrera Martínez, directora general de Política Industrial del Minal. Cabrera apuntó que el nuevo peso del pan será de 60 gramos y su costo de 75 centavos.

A pesar de las declaraciones que prometieron que la reducción en el gramaje no afectará la calidad, los cubanos perciben esta medida como otro intento del régimen de disfrazar su incapacidad para resolver la profunda crisis económica que atraviesa el país.

La escasez de harina, las dificultades logísticas y la constante improvisación son síntomas de un sistema que no logra ofrecer soluciones efectivas y que agrava la situación de una población ya agotada por la falta de alimentos, medicinas y recursos básicos.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments